Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J” y señalado como presunto autor intelectual del triple femicidio de Morena, Brenda y Lara en Florencio Varela, se negó a someterse a un proceso de extradición voluntaria durante una audiencia virtual realizada este viernes en Perú.
Pese a su negativa, la Justicia peruana resolvió dictarle detención preventiva con fines de extradición por un plazo de nueve meses, al considerar que existe riesgo de fuga. El juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona sostuvo que “existen fundados elementos para solicitar la detención preventiva” y advirtió que el acusado “podría abandonar el Perú en cualquier momento”.
Valverde Victoriano, quien fue capturado en la autopista Panamericana Sur, en la localidad de Pucusana, será alojado en el penal Nueva Cantera Imperial de Cañete. El magistrado remarcó además que se trata de un caso emblemático, por lo que la resolución busca asegurar que el proceso de extradición se cumpla.
La defensa del imputado, encabezada por el abogado Marcos Sandoval, pidió su libertad con restricciones bajo el argumento de que el sospechoso cuenta con “arraigo laboral, familiar y domiciliario” en Perú. Incluso sostuvo que podría quedarse en la casa de sus padres, en Trujillo, para trabajar y aportar a la familia. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal peruano, representado por Fernando Escobar, desestimó esos argumentos al calificarlos de “débiles” y sin sustento probatorio.
En Argentina, “Pequeño J” está acusado de instigar el asesinato de tres jóvenes mujeres y enfrenta delitos que contemplan una pena máxima de 35 años de prisión. Tras su detención en Perú, negó los cargos en su contra y declaró: “Me echaron la culpa nomás, nosotros no matamos a nadie”.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!
