El padre de Edith Román, víctima de femicidio, denunció que un sub comisario lo amenazó con “un tiro” en plena protesta por la falta de luz en Betania y por el pedido de Justicia para su hija. Además alerta sobre hostigamientos, maltratos y temor por nuevas represalias.
Reynaldo Román, padre la joven wichi víctima de femicidio en diciembre de 2024, denunció que fue amenazado por el sub comisario Oscar Valdiviezo, jefe de la Subcomisaría de Santa Victoria Este, durante una manifestación realizada el pasado martes por la falta de energía eléctrica en la comunidad Betania y por el pedido de Justicia por el asesinato de la joven.
Según relató Román a InfoSalta, “la comunidad reclamaba la instalación de un transformador para poder tener el servicio de luz que, afirma, les falta desde hace seis años”. La protesta se llevó a cabo a unos 22 kilómetros de Santa Victoria Este, frente al ingreso a Betania.
El cacique aseguró que, en medio del reclamo, Valdiviezo llegó al lugar vestido de civil y los increpó por movilizarse. Román afirmó que el sub comisario “amenazó con llevarlos presos” y que incluso le dijo: “Ya te quiero ver festejando el Día del Aborigen”. También denunció que el funcionario lo amenazo de muerte, le habría ofrecido cruzarlo algún día y “pegarle un tiro”.
Horas después de la protesta, Román recibió una notificación por una denuncia que lo acusaba de impedir el trabajo del personal de EDESA. Según su versión, “la comunidad no impidió tareas sino que se manifestaba para exigir la restitución del servicio eléctrico”. En el lugar, añadió, había operarios reacomodando postes que habían sido quemados durante la manifestación.
El referente wichi también expresó preocupación por supuestos episodios de maltrato hacia niños de la comunidad y declaraciones despectivas hacia mujeres indígenas. “Tengo miedo de lo que me pueda pasar después de estas amenazas”, sostuvo.
Integrantes de la comunidad señalaron que Asuntos Indígenas se comprometieron a gestionar el servicio eléctrico, aunque hasta el momento no hubo novedades oficiales sobre el avance de esas gestiones.
La denuncia de Román se suma a otras que comunidades originarias de la zona vienen realizando contra autoridades policiales por supuestos abusos y hostigamientos. Desde la fuerza aún no se emitió un comunicado público sobre el hecho.
📌 Publicado por Diario InfoSalta