Una primera fila que indigna: El OVCM ubicó a un intendente imputado por abuso sexual en la presentación del informe anual

La escena generó cuestionamientos sobre los criterios institucionales y la coherencia ética en un contexto provincial y nacional atravesado por retrocesos en materia de derechos.

En el 25N, el organismo encargado de monitorear las violencias sentó en primera fila al jefe comunal de Vaqueros, imputado y con causa elevada a juicio por abuso sexual simple contra una trabajadora municipal.

Durante la presentación del informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), la organización convocó a autoridades de los tres poderes del Estado. En primera fila, entre funcionarios provinciales, se encontraba el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, imputado y con causa elevada a juicio por abuso sexual simple contra una empleada del municipio.

Su presencia en un acto dedicado a reafirmar la lucha contra las violencias de género llamó la atención desde el inicio.

Fotos gentileza: Maira López

InfoSalta consultó a algunas de las directoras del Observatorio sobre quién extendió la invitación. Por su parte, la abogada y representante del Poder Judicial, María del Pilar González Sastre, respondió: “Entendemos que él está en un proceso judicial y en estado de investigación. Se lo invitó desde lo protocolar como se hace desde siempre. No es una postura, nosotros estamos invitando a todos los legisladores, las legisladoras, todas las personas que integran el Estado, las que han participado, y él está en un proceso claramente, pero no es una postura esto; no tiene que ver con una posición o con una postura, me parece que hay una confusión”.

También dijo: “Y si quiere que hablemos del informe no tengo problema, pero me parece que estas cosas generan una controversia, porque no estamos hablando del informe, que en todo caso también era lo relevante. Nosotros lo invitamos como se hace siempre, desde lo protocolar, y porque él no está en este momento condenado. Entonces por eso mismo se lo invitó, pero me parece que esto no es una cuestión de opinión de qué piensa ‘Pilar del Observatorio’, sino que tiene que ver con que cuando hay organismos estatales, hay protocolos y procedimientos que hay que cumplir”.

En esa misma línea se realizó la consulta a Florencia Sánchez, integrante del Directorio en representación de la Cámara de Diputados, quien se limitó a reiterar: “Se invitó a todos/as los/as diputados/as, senadores/as y autoridades de los tres poderes del Estado”. Consultada puntualmente por la presencia de Moreno, optó por “no responder”.

Las críticas desde los espacios feministas no tardaron en aparecer. InfoSalta se comunicó Marta César, una de las mayores exponentes del feminismo salteño, periodista, intelectual, militante, escritora y una de las muchas mujeres que trabajaron en la creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, quien cuestionó la decisión institucional señalando: “Invitamos a todos’’, eso no es un justificativo. ¿De qué se trata esto? Entonces ¿cuál es el criterio feminista, de defensa y observación de las violencias de género contra las mujeres? Se supone que esas mujeres (las directoras) están comprometidas, o al menos, obligadas a demostrar compromiso con los estándares de las luchas feministas, lesbo, travesti, transfeministas, bisexuales, intersex, queer, no binarias+, con la diversidad y el pluralismo”.

Además, César señaló: “¿Desde cuándo los feminismos lesbo-transfeminismos privilegiamos los protocolos del sistema hetero machista patriarcal, que ni siquiera fueron redactados por nosotras, y no se impone una metodología de trabajo en respeto a las miles y miles de víctimas, en esta provincia?

Y agregó: “La forma de trabajar en el OVcM, no siempre fue así. Hubo compañeras como Alicia Ramos, Tania Kiriaco, Alfonsina Morales, Pía Ceballos, que honraron la prescripción de Autonomía del organismo, porque la Autarquía, llevará tiempo conseguir. Sin ánimo de subestimar la tarea de las actuales directoras, es una regresión absoluta, en términos de Autonomía, sentar en primera fila de la presentación del Informe Anual, a un hombre denunciado por violencia de género, quien además, violentó a otras mujeres que realizaban sus programas de radio en la emisora municipal de Vaqueros, a través de otros dos agresores: Pablo Martearena eterno deudor alimentario y con antecedentes de violencia machista y Martín Paz ex cura separado de la iglesia por embarazar a una adolescente. Hay mucho por debatir, pero entre nosotres, porque a quienes nos subordinan, oprimen y explotan, debemos enfrentarlos con ideas y acciones a fin de lograr nuestra total y definitiva emancipación’’.

La presentación del informe incluyó un repaso por los diez años de trabajo del Observatorio y la creación de protocolos para el abordaje de las violencias en ámbitos estatales, educativos, laborales y sanitarios.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, sostuvo: “Construir un mundo de iguales es un desafío de todos, es trabajar por una Salta mejor”. Más tarde agregó: “No bajemos los brazos. Aunque cambien los vientos, surjan planteos o existan críticas, la necesidad de la labor del Observatorio sigue existiendo. Hay una realidad ineludible: más de la mitad de las situaciones de violencia no se denuncian. Esto nos obliga a continuar. Sé que queda mucho por hacer y, sin dudas, mi convicción se mantiene inalterable”.

A pesar del objetivo de la jornada y del trabajo técnico expuesto, la imagen del intendente imputado sentado en primera fila se convirtió en el punto más comentado del acto.

Para muchas asistentes, la escena condensó una tensión que lleva años discutiéndose: “la distancia entre los compromisos públicos en materia de género y las prácticas concretas de las instituciones estatales”.

En una fecha dedicada a exigir justicia y políticas que protejan a las mujeres, la decisión del Observatorio volvió a abrir preguntas sobre los criterios con los que se construyen —y se sostienen— las políticas públicas de género en Salta.

📌 Publicado por Diario InfoSalta.

Exit mobile version