En medio de la preocupación por el avance de las aguas en distintos sectores de La Caldera, el intendente Diego Sumbay mantuvo en las últimas horas una serie de reuniones con autoridades provinciales que derivaron en una respuesta concreta: desde ayer y durante la jornada de hoy, cinco máquinas pesadas ya se encuentran operando en la zona sur del municipio.
El jefe comunal se reunió con el ministro de Gobierno y presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; el secretario de Interior, Javier Diez Villa; y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente. En ese marco, evaluaron la situación hídrica actual de la localidad y acordaron el envío de maquinaria para avanzar en obras de contención, protección del sector y desvío del cauce del río.
Las tareas se concentran en un área considerada crítica debido a su cercanía con ríos y arroyos. La Caldera se encuentra rodeada de cursos de agua y cuenta con barrios asentados en zonas inundables que, según dictámenes técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, se ubican en sectores que forman parte del lecho del río.
Actualmente trabajan en el lugar dos máquinas oruga (una de ellas aportada por Recursos Hídricos), una retroexcavadora municipal, una topadora de Vialidad Provincial y una máquina perteneciente a Aguas del Norte. A este operativo se sumará en las próximas horas el apoyo de la Municipalidad de Salta, que enviará camiones tras un encuentro entre Sumbay y el intendente capitalino Emiliano Durand, quien ofreció su cooperación.
Durante las reuniones, también se analizaron las obras hídricas realizadas en los últimos años en La Caldera y la necesidad de ejecutar nuevas intervenciones para contener el avance de las aguas. Entre los trabajos ya realizados se destacan el acondicionamiento de calles en distintos barrios, la apertura de caminos rurales en zonas como Los Yacones y Potrero de Castilla, y tareas de encauzamiento en los arroyos El Manzano y El Durazno.
Además, se ejecutaron defensas en la zona del puente, canalización de desagües en el barrio El Balcón de Getsemaní, encauzamientos con terraplén en el sector del cementerio y Nogalar 4, obras en los arroyos El Guaranguay, El Durazno y El Manzano, defensas en el arroyo Lavaque y, recientemente, la construcción de un badén en el arroyo Guaranguay.
Por último, desde el municipio recordaron que el intendente realizó en reiteradas oportunidades pedidos a Vialidad Nacional para que se lleven adelante tareas de mantenimiento y mejoras en la Ruta Nacional 9, una vía clave para la conectividad y seguridad de la zona.
Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras avanzan los trabajos en territorio, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a los vecinos de los sectores más expuestos.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!
