“Moya puede comprar cualquier voluntad en Salta”: rechazaron la libertad a la líder de Ríos & Asociados

En la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta se desarrolló este miércoles 04 de febrero una audiencia solicitada por la defensa de la líder de la falsa financiera en la que buscaba su libertad.

El Ministerio Público Fiscal y la querella, integrada por dos abogados, entre ellos el Dr. Víctor Gomes, se opusieron. El Juez rechazó el pedido de Moya.

Durante una audiencia convocada en la Sala de Grandes Juicios, la defensa de Cynthia Elizabeth Del Valle Moya requirió la libertad por considerar que se cumplió el límite previsto para la prisión preventiva, y esgrimió que, al encontrarse en arresto domiciliario, existieron “complicaciones” al requerir permisos autorizados para salidas específicas.

En 2025, el Juzgado de Garantías que intervino en la causa determinó que dos abogados continúen representando como querellantes a la totalidad de los damnificados por Moya de cara al juicio que se avecina, los Dres. Fernando José Teseyra y Víctor Gomes.

En una resolución, el Juez Antonio Pastrana determinó ello en base a dos criterios objetivos, el primero de los letrados fue el que inició las denuncias en 2022, y en el caso de Gomes, es el abogado que mayor cantidad de víctimas representó en la etapa de investigación.

Una diferencia entre los querellantes

En la audiencia, el Dr. Fernando Teseyra solicitó que, en caso de mantenerse la prisión domiciliaria, se amplíen las autorizaciones de salida, requiriendo permisos de carácter más amplio y menos restrictivo.

Sin embargo, del otro lado, el Dr. Víctor Gomes expresó que “ya tiene una medida menos gravosa que la prisión preventiva, lo que en causas mucho menores no se advierte tal beneficio” y alertó que “esta causa comenzó con Moya intentando sustraerse de la justicia, por lo que resultaría un peligro si se le otorga la libertad”. 

Por la cuantía de los montos de dinero de las estafas, Moya puede comprar cualquier voluntad en Salta”, advirtió Gomes ante el Juez Leonardo Feoans, en referencia al exorbitante cálculo establecido por el Ministerio Público Fiscal en al menos 513.318.730 de pesos y 510.131 dólares.

Rechazo a la libertad

Tras ser escuchadas las partes, el magistrado desestimó el pedido de la defensa y recordó que “el Tribunal de Impugnación ya advirtió que Moya podría influir en los testigos” y reconoció que la causa revierte una “complejidad”.

La acusación y el Juicio que viene

Según la acusación presentada por la fiscal Salinas Odorisio, Moya fue quien organizó y dirigió la financiera Ríos & Asociados, dedicada a captar inversores mediante la promesa de intereses del 100% en plazos breves (15, 30 o 60 días).

En realidad, se trataba de una maniobra defraudatoria: utilizaban el dinero de nuevos aportantes para pagar a los anteriores, dando una apariencia de solvencia que incentivaba nuevas inversiones.

Para reforzar la confianza, se hacían firmar contratos de mutuo con información adulterada de un supuesto presidente, un abogado de apellido Figueroa, cuya identidad (firma, sello, CUIT y demás datos personales) fue completamente falsificada.

En tanto se espera que la causa llegue a juicio en una fecha que todavía no está determinada.

📌 Publicado por Diario InfoSalta.

Exit mobile version