“Ojito con prometer asistencia de provincia”: concejal y diputado metanenses cuestionan al ministro Mimessi y su directora de emergencias por no ayudar a vecinos y a un niño quemado

La presidenta del Concejo Deliberante, denunció falta de asistencia provincial a familias damnificadas y expuso el caso de Abraham, un niño de dos años con síndrome de Down que sufrió quemaduras y vive en una zona rural. Por su parte, el diputado Rodrigo García también cuestionó al Ministerio de Desarrollo Social por el alcance del operativo tras las lluvias.

La asistencia social desplegada tras el fuerte temporal que afectó al departamento de Metán la semana pasada generó fuertes cuestionamientos desde el ámbito político local. La presidenta del Concejo Deliberante de Metán, María José Bernis, denunció públicamente a Gabriela Locuratolo, responsable de la Dirección General de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, por la falta de contención a familias damnificadas, en particular a la familia de Abraham, un niño de dos años con síndrome de Down que vive en una zona rural del municipio.

El caso de Abraham ya era conocido en la localidad semanas atrás, luego de que el pequeño sufriera graves quemaduras en el rostro y las extremidades mientras comía. En aquella oportunidad, vecinos organizaron una colecta solidaria para ayudar a la familia, ya que el menor permanecía internado en el Hospital Materno Infantil, donde fue asistido.

La familia reside en el paraje Balderrama, una zona alejada del casco urbano de Metán, en una vivienda precaria construida con chapas y bolsas. Las intensas lluvias registradas recientemente volvieron a afectar el lugar, agravando las condiciones en las que viven.

Según relató Bernis en diálogo con InfoSalta, fue la propia madre del niño quien le pidió ayuda. “Yo fui porque la mamá me pidió ayuda, me envió un video de la situación que estaban viviendo”, señaló. La concejal explicó que, al constatar personalmente el estado de la vivienda y de la familia, se comunicó con el área de Asistencia Crítica de la Provincia. “Cuando estaba en el lugar con la familia me comuniqué con asistencia crítica de la provincia, le mandé fotos y la ubicación”, detalló.

Siempre de acuerdo a su testimonio, la respuesta de la funcionaria provincial fue negativa y con un tono que calificó como inapropiado. Bernis aseguró que Locuratolo “se dirigió de manera muy despectiva advirtiendo que ‘ojito con prometer asistencia de provincia porque están con pocos recursos y no tienen para asistir a más personas’”.

Además, indicó que la funcionaria le habría dicho que no debía realizar relevamientos. “Como si fuera poco, me prohibió que releve personas, que ese no es mi trabajo, que eso debe dejarse a la asistencia social de la Municipalidad de Metán. Seguro el gobernador no sabe nada del manejo de esta funcionaria”, afirmó.

Así quedó la casa del pequeño Abraham
Así quedó la casa del pequeño Abraham

Ante la falta de respuestas oficiales, Bernis decidió hacer pública la situación. “La señora Locuratolo me respondió que yo no tenía que ir a visitar a nadie, tampoco a relevar porque no era mi función. Como concejal mi función es estar al lado de los vecinos y la de ella dar asistencia. Esta familia nunca fue visitada ni asistida por Provincia. Era un caso especial: el niño se encuentra todavía en recuperación de un accidente y de cirugías en el rostro”, expresó a este medio.

Las críticas no se limitaron al ámbito municipal. El diputado provincial Rodrigo García también manifestó su malestar por el accionar del Ministerio de Desarrollo Social y por la falta de comunicación del ministro Mario Mimessi durante la emergencia en Metán.

Consultado por InfoSalta, García relató: “Porque mi compromiso es con mi pueblo. Cuando asumí como diputado fui a reunirme con el ministro, como estaba todo en receso yo seguí yendo a Salta lunes, martes y miércoles para comenzar a trabajar previendo las lluvias. Me presenté ante todos los ministros, le pedí audiencia a cada uno para poder comenzar a trabajar”.

Según indicó García, varios funcionarios lo recibieron, pero no ocurrió lo mismo con el titular de Desarrollo Social. “Y el señor este, Mimessi, nunca me atendió, me mandó una disculpa a través de la secretaria, quedó en avisarme cuando nos íbamos a juntar y nunca me avisaron absolutamente nada”, afirmó.

García relató que durante el temporal en Metán se sumó a las tareas de asistencia por su cuenta. “Cuando ocurre lo de Metán, yo no soy intendente, no tengo el resorte para sacar una máquina, entonces la noche del desastre me fui a trabajar con los bomberos, me subí a la autobomba y me puse a rescatar gente, sin sacarme fotos”, señaló. También expresó su molestia por la falta de información sobre el operativo provincial. “Mimessi mandó gente a Metán, él se fue a El Galpón y nunca avisaron ni levantaron el teléfono para informar qué asistencia estaban mandando”, sostuvo.

El diputado agregó que, al recorrer barrios de Metán, recibió reclamos de vecinos que no habían sido asistidos: “Cuando comienzo a recorrer algunos barrios me dicen ‘acá no han venido’, es por eso que comencé por mi cuenta a asistir, lejos de alguna ayuda oficial”, dijo, y concluyó: “eso fue lo que sucedió y es la molestia que tengo”.

En este contexto, InfoSalta se comunicó con la familia del pequeño Abraham. Confirmaron que no recibieron asistencia por parte de la Dirección General de Emergencia provincial. Actualmente, según relató la madre del niño, “necesitan al menos tres colchones, ya que los que tenían se mojaron con la lluvia y no cuentan con un lugar adecuado para dormir, además de chapas para poder reconstruir su vivienda”.

Mientras tanto, la situación de la familia del niño con síndrome de Down continúa sin una respuesta concreta, en un escenario que expone las dificultades de acceso a la asistencia social en zonas rurales del departamento de Metán tras el temporal.

📌 Publicado por Diario InfoSalta

Exit mobile version