En medio de un clima de alta tensión institucional, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció este miércoles que ningún efectivo de la Policía provincial ni del Servicio Penitenciario cobrará menos de $1.350.000 de salario básico. La decisión se formalizó tras casi dos días de concentraciones iniciadas el lunes por la noche y que tuvieron su epicentro en la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario.
La medida fue aceptada por los manifestantes, que desactivaron las protestas luego del anuncio oficial.
Pullaro brindó una conferencia de prensa en el Salón Walsh de la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y el jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado. Hasta ese momento, la vocería oficial había estado a cargo de Cococcioni y del ministro de Economía y Finanzas, Pablo Olivares.
Cómo quedarán los salarios
“Ningún hombre o mujer de la policía o del Servicio Penitenciario de Santa Fe va a percibir un sueldo inferior a $1.350.000”, afirmó el mandatario provincial. Precisó que el monto alcanzará a todo el personal sin distinción, incluyendo áreas técnicas, administrativas y operadores del 911.
Según detalló, el salario actual se ubicaba entre $960.000 y $1.002.000. Con la incorporación de la garantía de canasta básica y el aumento del concepto CAP, aseguró que ningún agente en funciones operativas cobrará menos de $1.438.853.
Además, anunció un plus de $500.000 para quienes realicen tareas operativas de calle en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez o Santo Tomé, lo que eleva el ingreso a $1.938.835. En el caso de quienes, además, conduzcan móviles policiales, el salario ascenderá a $2.188.835 mensuales a partir de febrero, a percibirse con el sueldo de marzo.
Las medidas fueron formalizadas mediante un decreto firmado por el propio gobernador.
El contexto de las protestas
Las concentraciones comenzaron el lunes por la noche y se extendieron durante casi 48 horas. En Rosario, numerosos patrulleros hicieron sonar sus sirenas frente a la sede policial, en reclamo de mejoras salariales.
Durante la conferencia, Pullaro sostuvo que se trató de “un esfuerzo muy grande del gobierno provincial” en un contexto económico complejo. Señaló que las arcas provinciales y municipales atraviesan dificultades y vinculó la situación con el escenario económico nacional.
El mandatario también defendió la política de seguridad implementada desde su asunción. Indicó que en lo que va del año se registraron 13 homicidios dolosos en la provincia, frente a 60 en el mismo período de hace tres años.
En respuesta a preguntas de la prensa, reiteró su respaldo al jefe de la Policía, Luis Maldonado, quien había sido agredido horas antes durante una manifestación. Asimismo, confirmó que ocho de los al menos 20 agentes que habían sido pasados a disponibilidad fueron restituidos a sus funciones y recuperaron su arma reglamentaria y chaleco antibalas.
Denuncia de “fake news”
En el tramo final de su exposición, Pullaro denunció la existencia de una “campaña de desprestigio” y la circulación de “fake news” en el marco del conflicto.
“Habiendo entendido todos los planteos, no hay ninguna necesidad de seguir manifestándose”, expresó. Luego agregó que se difundieron informaciones incorrectas sobre la política salarial y audios falsos.
Aclaró que su señalamiento no estaba dirigido al personal policial, cuyo reclamo calificó como “genuino”, sino a “sectores que tienen otro tipo de intencionalidad”. Mencionó la aparición de carteles con la consigna “Pullaro asesino de policías” y sostuvo que se intentó afectar el vínculo entre el gobierno y las fuerzas de seguridad.
“No vamos a permitir que eso suceda, porque nuestra prioridad es la seguridad de los santafesinos y santafesinas”, concluyó.
Con el anuncio salarial oficializado y las protestas levantadas, el Gobierno provincial busca ahora estabilizar el frente interno de las fuerzas de seguridad en una provincia atravesada en los últimos años por altos niveles de violencia y fuerte presión social en materia de seguridad.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!
