La elaboración del Presupuesto 2027 comenzó a tomar forma en el sur salteño con una reunión entre funcionarios provinciales, intendentes y legisladores de los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. La agenda estuvo centrada en identificar las necesidades de cada localidad y establecer prioridades para la distribución de los recursos públicos del próximo año.
El encuentro se desarrolló en Rosario de la Frontera y fue el segundo convocado por el Ejecutivo provincial para avanzar en una planificación participativa de las cuentas públicas. La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Sergio Camacho, quien remarcó la importancia de coordinar acciones entre la Provincia y los municipios frente a las dificultades generadas por los recortes nacionales.
“Venimos a escucharlos para unificar criterios y coordinar este esquema. Defendemos el proyecto provincial”, expresó el funcionario durante la jornada.
Entre los principales temas abordados se destacaron las obras de infraestructura, las políticas públicas destinadas a responder a las demandas sociales y las iniciativas para fortalecer la producción regional y el desarrollo socioeconómico.
La instancia de diálogo permitió que los representantes de cada municipio expusieran sus planteos ante ministros y equipos técnicos de distintas áreas del Gobierno. El objetivo es incorporar las necesidades territoriales a la planificación presupuestaria, con una mirada que contemple las particularidades de cada región.
Camacho sostuvo que esta modalidad de trabajo se apoya en el intercambio permanente con los representantes elegidos por los vecinos y señaló que la participación de los gobiernos locales permite construir un presupuesto que contemple las prioridades de las comunidades.
Durante su intervención, el jefe de Gabinete también se refirió a la situación financiera de las administraciones municipales y destacó la decisión de garantizarles un piso de coparticipación calculado sobre la base de febrero pasado.
Según explicó, la medida busca brindar previsibilidad a los municipios y evitar que queden expuestos a la incertidumbre financiera. En ese sentido, atribuyó la posibilidad de sostener este esquema a una administración provincial ordenada, con las cuentas equilibradas.
El funcionario también puso el acento en la presencia del Estado provincial en todo el territorio salteño y en la necesidad de sostener una política de trabajo federal, en un contexto marcado por las restricciones de recursos provenientes de Nación.
Por su parte, el intendente anfitrión, Kuldeep Singh, destacó al inicio de la reunión el enfoque territorial de la convocatoria y afirmó que “se viene demostrando el federalismo y el trabajo por una Salta mejor”.
La convocatoria reunió a intendentes de ocho localidades del sur provincial, además de diputados y senadores que representan a los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.
Participaron los jefes comunales de Rosario de la Frontera, El Potrero, Río Piedras, El Galpón, Metán, El Jardín, La Candelaria y El Tala. También estuvo presente el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés.
Por el Ejecutivo provincial asistieron los ministros de Gobierno y Justicia, Ignacio Jarsún; de Salud Pública, Federico Mangione; de Desarrollo Social, Mario Mimessi; y de Educación y Cultura, Cristina Fiore, junto con sus respectivos equipos técnicos y representantes de otras áreas gubernamentales.
Las reuniones regionales forman parte de una modalidad de planificación impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz desde el comienzo de su gestión, con el propósito de incorporar las demandas de los distintos puntos de la provincia a las decisiones presupuestarias.
La primera convocatoria de esta ronda se realizó la semana pasada en Molinos, con representantes de los Valles Calchaquíes. El encuentro en Rosario de la Frontera dio continuidad al proceso de consultas con los municipios y legisladores.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!
