Paro nacional docente el 2 de marzo, peligra el inicio de clases 2026 en todo el país

El comienzo del ciclo lectivo 2026 quedó envuelto en incertidumbre. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvió convocar a un paro nacional docente para el próximo 2 de marzo, en el marco de un plan de acción que incluirá movilizaciones, acampes y caravanas en distintos puntos del país.
La decisión fue adoptada durante un congreso extraordinario encabezado por la secretaria general Sonia Alesso, donde se reclamó la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente y un aumento salarial que supere la inflación.
Además de la cuestión salarial, CTERA exigió la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un incremento del presupuesto destinado al sistema educativo.
Durante el congreso también se manifestó el rechazo a reformas laborales que consideren regresivas y a iniciativas que, según señalaron, promuevan la mercantilización de la educación. El gremio reclamó condiciones dignas de trabajo, mejoras en infraestructura escolar, recursos pedagógicos, conectividad y la defensa de los regímenes jubilatorios docentes.
En la misma línea, la organización expresó su rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa impulsado por el gobierno de Javier Milei y anticipó que durante marzo impulsará acciones para informar a la comunidad educativa sobre el alcance de esa iniciativa.
Por su parte, los sindicatos docentes que integran la CGT también alertaron sobre el riesgo que enfrenta el inicio del ciclo lectivo.
En un comunicado conjunto, la Unión Docentes Argentinos (UDA), conducida por Sergio Romero, y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), liderada por Fabián Felman, advirtieron que “corre riesgo el inicio de clases y se va a profundizar el conflicto si el Gobierno no convoca a paritarias”.
Los gremios señalaron que la falta de una convocatoria urgente podría prolongar el conflicto y afectar el normal desarrollo del ciclo lectivo. También remarcaron la situación presupuestaria que atraviesa el sector, al sostener que la educación enfrenta uno de los mayores recortes de las últimas décadas.
UDA y CEA insistieron en que la paritaria nacional es una herramienta de diálogo prevista en el artículo 10 de la Ley 26.075 y debe abordar salario mínimo docente, condiciones laborales y carrera profesional.
Según expresaron en el comunicado, el salario mínimo docente se encuentra en niveles que calificaron como de indigencia, en un contexto de ajuste presupuestario y derogación de normativas que garantizaban inversiones en educación.
Con el paro nacional convocado para el 2 de marzo y advertencias de profundización del conflicto, el inicio de clases 2026 quedó condicionado a la apertura de una instancia de negociación entre el Gobierno Nacional y los gremios docentes.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!