Caso Solano: prisión perpetua para los siete policías de Choele Choel

  • Desde: Río Negro
Pero continuarán en libertad, hasta que quede firme la condena. El joven salteño desapareció en noviembre de 2011.

Ante los aplausos de un auditorio colmado, la Justicia dictaminó la prisión perpetua para los siete policías de Choele Choel, por el homicidio del joven salteño Daniel Solano. En el mismo fallo, sin embargo se rechazó el pedido de prisión preventiva, por lo que continuarán en libertad hasta que este firme la sentencia.

Los jueces consideraron que no se cumplen los requisitos que ameriten la detención (riesgo de fuga, entorpecimiento de la investigación). A su vez, se ordenó investigar a tres personas por falso testimonio a lo largo de los meses del juicio.

En medio de la satisfacción de quienes acompañaron a la familia de Solano, allegados de los policías repudiaron la decisión:

Los condenados

Los imputados son: Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello. Todos fueron condenados por el delito de “homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público”.

Se diferenció, en el caso de Berthe, Bender y Barrera, a quienes les sumaron el delito de vejaciones.

Los argumentos

El fallo se basó en darle credibilidad al relato de los testigos: a pesar de que no hallar el cuerpo de la víctima, esto no invalidó la posibilidad de comprobar el delito. Si bien hubo algunas diferencias entre los testimonios, todos tuvieron un hilo conductor. Los jueces entendieron que esas variaciones se debieron al paso del tiempo y al temor que manifestaron por la presión de los acusados, a lo largo del juicio.

La querella y la fiscalía habían solicitado esa pena. Los abogados defensores reclamaban las absoluciones.

Según planteó el Tribunal, “hubo pistas y testimonios falsos”, asimismo se “presionaron testigos” y “desapareció evidencia durante la búsqueda, como una billetera”, que sería del joven desaparecido. Además, “las coartadas de los acusados no hicieron mas que confirmar su responsabilidad” en la desaparición de Solano. “Los testimonios y evidencias confirman la participación de los policías”, argumentaron.

A sala llena por casi cinco horas

Entre el público, hubo representantes de varias organizaciones sociales y políticas, quienes apoyaron el reclamo de Justicia para el joven. También los hermanos del joven asesinado, que llegaron especialmente desde Salta para la sentencia.

“Seguiremos pidiendo encontrar el cuerpo”, dijo la prima hermana de Daniel, Romina. Daniel Solano desapareció la noche del 5 de noviembre del 2011. Asistió con un grupo de trabajadores norteños a un boliche de Choele Choel. Pasadas las 3 fue retirado por la policía y nunca más se lo vio.

 

Sobre la desaparición

Puntualmente, sobre el delito de desaparición, el tribunal volvió a insistir en que no tienen facultad para juzgarlo, asegurando que corresponde al fuero federal.

La sentencia del día de hoy responde sólo al cargo de “homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público”.

Exit mobile version