Joaquín V. González | La otra cara de la moneda: la vida según José
- Por: Christian Bicecci
José es un hombre de 53 años, nos contó sobre su vida y la lucha de cómo vive día a día.
Nacido en la ciudad de Joaquín V. González en el seno de una familia humilde, su vida fue marcada por diversos hechos que lo llevaron a trabajar desde temprana edad.
José manifiesta que vive de vender cobre y aluminio, obtenidos del basural de la ciudad cuya visita frecuenta aproximadamente desde los 10 años.
Sin ningún tipo de remuneración por parte del gobierno, su vida se encuentra en un estado de vulnerabilidad notoria.
La lucha
“Aveces se consigue, aveces no; no entiendo porque no me ayudan, ni una buena prefabricada puedo tener”, expresó el hombre entre lágrimas.
“Aquí vienen muchos a buscar ropa y cosas para vender, no soy el único” señaló respecto a las personas que visitan al “basural”.
La falta de asistencia
Le consultamos si funcionarios públicos lo visitaron “no me ayudan, ni la pensión puedo hacer”. Recorrimos el lugar y encontramos a varias personas que viven literalmente de la basura en un estado de vulnerabilidad y sin ningún tipo de contención por parte de estado.
Hablamos con Héctor de 48 años otra persona que vive en el ingreso del basural junto a 3 personas temeroso nos contó: “hace unos años vivo en el basural, vivo vendiendo cobre, aluminio, bolsas para carbón”.
“Si tengo bien y si no bueno, a veces saco $60 pesos por día y hay que andar desde temprano”, contó Héctor que no quiso dar más detalles por el momento.
- Los vecinos no quisieron que se publiquen los apellidos, respetamos esa decisión por eso se omitió.