Autora: Ivana Chañi
Sin lugar a dudas lo ocurrido en Irán con la joven que murió por usar mal el Hiyab (velo que usan las mujeres musulmanas) ha provocado más de una reacción de repudio y empatía por el crimen. La falsa idea de sometimiento y la doble vara para juzgar lo ajeno y no mirar el adentro se focalizó en los grandes medios.
Por la Colmena Info – martes de 19 a 21 horas, por la FM 100.9 Dínamo – pasó la licenciada en Ciencias de la Comunicación, y Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género, Noor Jiménez Abraham y se refirió a esta idea de sometimiento de las mujeres en las sociedad musulmana, y advirtió sobre el peligro de abordar con una mirada occidental y hegemónica a una cultura que desconocemos.
Jiménez Abraham viajó en tres oportunidades a Palestina y fue convocada por organizaciones de mujeres de ese territorio.
Y agregó: “No relacionar, no caer en una ´islamofobia´, hay países que combinan cuestiones religiosas con su gobierno. El Corán está interpretado por seres humanos, en su mayoría hombres”.
Consideró como positivo las manifestaciones y la participación de muchos hombres en algunos casos apoyando que las mujeres tengan derecho a elegir sobre sus cuerpos, en referencia al hiyab.
Sin embargo hizo alusión de que hay una falsa conciencia sobre lo que realmente sucede en los países de Medio Oriente, ya que el movimiento de mujeres tiene más de cien años, y es erróneo el estereotipo que tenemos de esa mujer sumisa que camina unos pasos detrás y con la cabeza hacia abajo porque no es así. Y recordó cuando se produjo la rebelión por la licencia de conducir para las mujeres, “van recorriendo sus caminos, por sus derechos”.
“Sucede que estas cuestiones vienen desde antes, un día esto explota y también un día los medios lo cubren, porque no quiere decir que esto no suceda” sostuvo y añadió que no hay que perder de vista que los grandes medios tienen intereses.
Irán forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, y para los países miembros no son hechos desconocidos. Lo que sí hay que aprovechar de alguna manera es el empuje que tuvo el reclamo para que desde la comunidad internacional se activen acciones que tiendan a proteger a las mujeres de países como Irán.
Sin embargo, subrayó que en Argentina, el norte argentino para no ir muy lejos ocurre una práctica reprochable que es el chineo (violación grupal contra mujeres originarias) pero que se naturalizó. Y ello lleva a que pensar que es tiempo de mirar hacia adentro porque también hay hechos que deberían conmover y provocar repudio en la sociedad.
¿Pero por qué no se condena? ¿Por qué los medios hegemónicos no hablan del chineo? Es fácil generar odio hacia afuera, hay intereses creados. Es esto lo que no hay que perder de vista, consideró y agregó: “Es siempre el patriarcado sobre los cuerpos de las mujeres”.
Socialmente, y en algunas sociedades del mundo como la de Medio Oriente aún más, se alimentó esta asimilación del cuerpo de la mujer y el pecado, metiendo en las mentes información de cómo debe ser, más que él es.
“Nos miramos a través de los ojos de los hombres y de la sociedad”, lamentó.
A modo de cierre, consideró que hay mujeres musulmanas que usan el hiyab como una especie de protección, y que en Europa por ejemplo son mal vistas. Las mujeres de Medio Oriente padecen de dos discriminaciones, y detalló que una de ellas es el patriarcado y la otra las connotaciones internas por los gobiernos.
El caso
Mahsa Amini era una joven iraní de 22 años que fue arrestada por la llamada “policía de la moral” por llevar mal puesto el hiyab. Su muerte provocó múltiples protestas en el país en repudio.
El día de su funeral, muchas mujeres se quitaron el velo a modo de protesta. Su uso es obligatorio desde la instauración de la República Islámica en 1979.