Según la fiscalía, el ex guardiacárcel colaboró activamente en el operativo que terminó con los homicidios de once presos políticos en un procedimiento fraguado, el 6 de julio de 1976.
El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, procesó con prisión preventiva a Vicente Agustín Puppi como partícipe secundario del delito de vejámenes agravados por el uso de violencia, en perjuicio de once presos políticos que estaban alojados en la Unidad Penal de Villa Las Rosas y que fueron asesinados, en la “Masacre de Palomitas”.
Además, se solicitó el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de $1.500.000.
En la sentencia, el magistrado también ordenó que continue la investigación respecto del ex militar Luis Dubois y del ex guardiacárcel Juan Salvador Sanguino, por su presunta responsabilidad en el mismo hecho.
Lo ocurrido aquel 6 de julio, fue que unos grupos militares retiraron a seis hombres y cinco mujeres que estaban detenidas ilegalmente en la Unidad Penal de Villa Las Rosas para trasladarlas hasta el Paraje Las Pichanas, en la localidad salteña de Palomitas, donde fueron asesinadas en un procedimiento fraguado para simular un enfrentamiento con un grupo de guerrilleros.
Por las pruebas recabadas, el juez Bavio concluyó que Puppi cumplió tareas activas en la entrega de las once personas presas que, según la versión de los militares, debían ser trasladados a la provincia de Córdoba, pero que luego murieron en una supuesta emboscada con un grupo subversivo que había intentado liberarlas.