Este jueves, el Indec publicó el índice de precios al consumidor, el último que recibe el Gobierno ante de las elecciones PASO de agosto.
La inflación de junio fue del 6% según publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Como se esperaba, se mantiene la tendencia a la baja que ya se había observado el mes anterior, aunque los especialistas aclaran que las razones detrás no siempre significan mejoras en la situación económica. Este era un valor esperado por el Gobierno, sobre todo por el ministro y candidato a presidente Sergio Massa, porque es el último que recibe ante de las elecciones PASO del 13 de agosto.
Según el informe, la inflación acumulada en los últimos doce meses fue de 115,6 por ciento.
Con este dato, el primer semestre del año terminó con una suba de precios en lo que va de 2023 de 50,7 por ciento. El mercado espera que este año termine con una inflación por encima del 142 por ciento, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Los rubros que presentaron más aumentos en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.
En el caso particular de la Patagonia, los aumentos se registraron en mayor proporción en Vivienda, agua, electricidad, gas. El porcentaje alcanzó el 13,7. En segundo lugar se ubicó la Salud con el 8,2 y tercero Recreación y cultura con el 7,7.
Inflación: por qué la baja no siempre son buenas noticias
La desaceleración de la inflación viene dada por una mala combinación: baja en el nivel de actividad y en el consumo.
Un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) había señalado que en mayo su Indicador de Consumo (IC) se estancó respecto de abril y registró un leve avance de 1,2% contra igual mes del año pasado.
“El IC acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 3,8% interanual aunque todo indica que el consumo seguirá perdiendo dinamismo en los próximos meses. De hecho, a partir de enero se observa una tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC, pasando de un avance de 6,1% en el primer mes de 2023 al 1,2% de mayo (con estancamiento desestacionalizado)”, precisó el trabajo.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que “las ventas minoristas pymes descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes”.
“El primer semestre del año cierra así con una baja de 1,8% interanual. También en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio que en mayo”, indicó la entidad.
Inflación: qué había pasado en mayo, cuando se registró la baja
El índice de precios al consumidor (IPC) subió 7,8% en mayo, por debajo del 8,4% que registró en abril pasado.
Con este incremento, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año acumulaba un avance del 42,2% y de 114,2% para los últimos 12 meses.
En mayo, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un avance de 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
Por detrás se ubicó el rubro Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.
En mayo, la división con mayor incidencia en la evolución del índice fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 5,8%.
Al interior de ese rubro se destacaron las subas de Pan y cereales y de la Leche, productos lácteos y huevos.
con Agencia Télam