DIPUTADOS PROPONEN QUE EL AGUA DEBERÍA SER LIBRE EN BARES Y BOLICHES
Uno de los proyectos a tratarse hoy en Diputados busca que, al igual que las provincias de Córdoba y Buenos Aires, en bares y boliches de la provincia las personas puedan acceder al agua potable de forma irrestricta y gratuita.
En el marco de una nueva Sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, que se celebrará esta tarde, los legisladores abordarán una serie de iniciativas, según se informó en el Acta de Labor Parlamentaria.
El proyecto sobre el agua gratuita en boliches, de autoría de la diputada Isabel De Vita (Bloque Todos), no cuenta con dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
En cuanto a su fundamentación, la diputada apuntó a que la provisión de agua potable gratuita ayuda a reforzar el hábito en los que están en el camino de la alimentación saludable y a generar el hábito en los que no lo tienen, como así también a paliar los efectos adversos en personas con consumo problemático ya que la gratuidad tiene que ver con la accesibilidad.
Ejemplos en otras provincias
Para el caso de la provincia de Buenos Aires, la norma fue promulgada en abril de este año, y sostiene que el acceso al agua es un derecho y -además- una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación alcohólica.
Todo establecimiento o lugar, fijo o móvil, que se encuentre habilitado para la venta o expendio a cualquier tipo de bebida alcohólica, deberá proveer y garantizar el acceso gratuito al agua potable suficiente y sin límite alguno.
A su vez, los establecimientos que brinden servicio de mesa o barra deberán garantizar en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos 250 cc; colocar señalética clara donde se comunique e informe sobre la gratuidad del servicio, y la concientización sobre el consumo de alcohol.
Para el caso de Córdoba, la medida toma forma de una ordenanza (para Córdoba Capital) que avanza además sobre los espectáculos públicos, porque prevé que existan dos bocas de acceso al agua potable, pública y gratuita hasta 200 personas para el autoservicio. Cada 200 personas más, deberá agregarse una boca.