Provincias

IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN DE GUÍAS DE ACTUACIÓN DE DEFENSA CIVIL EN MUNICIPIOS DEL NORTE PROVINCIAL

En la reciente reunión de la mesa interministerial para el abordaje de asuntos de pueblos originarios en las zonas de emergencia sociosanitaria declarada en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, se acordó una estrategia de respuesta frente a eventos naturales.

La sesión fue presidida por Marcelo Córdova, secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, y contó con la participación destacada de Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta.

Durante la reunión, se resaltó la importancia de que los municipios en el norte provincial formalicen guías de actuación de defensa civil, especialmente en situaciones derivadas de condiciones climáticas adversas, como desbordamientos de ríos debido a precipitaciones. Córdova enfatizó la necesidad de que los organismos pertinentes continúen desarrollando guías de prevención y respuesta ante desbordamientos e inundaciones causados por lluvias estivales.

Daniel Moreno, por su parte, destacó la relevancia de que la Subsecretaría de Defensa Civil brinde capacitaciones continuas a las áreas de Acción Social de los municipios, asegurando la incorporación de conocimientos actualizados para hacer frente a situaciones de emergencia. Asimismo, se comprometió a comunicar la necesidad de formalizar las guías de prevención y respuesta a fenómenos naturales a los jefes comunales que carezcan de áreas de defensa civil o no cuenten con una planificación establecida.

Durante la sesión, el teniente coronel Luis Rubio, del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, informó sobre las capacidades del organismo, incluyendo botes para el rescate de damnificados, carpas con capacidad para albergar a 90 personas y un helicóptero. José Vásquez, director de Información y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, detalló los recursos disponibles, como siete carpas para albergar a 300 personas, una lancha de rescate y cocinas ecológicas.

Asimismo, Cristian Ocaña, jefe del programa Capacitación y Difusión de la Subsecretaría de Defensa Civil, destacó que el organismo proporciona asesoramiento sobre la elaboración de ordenanzas y la planificación de evacuaciones a municipios interesados en incorporar oficinas de Defensa Civil. Se anunció una atención especial a las precipitaciones en las zonas ribereñas del Pilcomayo para asegurar asistencias oportunas.

Además de Córdova y Moreno, participaron en la mesa interministerial Mariano Lecot, subsecretario de la Delegación; Diego Dorigato, subsecretario de Desarrollo Económico y Control del Gasto; Cecilia Quintar, directora de Obras de Salud de la Secretaría de Obras Públicas; y Matías Garrone, jefe de programa Logístico de la Subsecretaría de Defensa Civil.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior