Denuncia anónima destapa caso insólito: Rescatan un yacaré que vivía en el Instituto Malbrán

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) intervino rápidamente y, tras una inspección, se ordenó el rescate del reptil.

Un sorpresivo hallazgo sacudió a la comunidad del Instituto Carlos Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que una denuncia anónima alertara a las autoridades sobre la presencia de un yacaré overo (Caimán Latirostris) viviendo en condiciones inadecuadas.

El fiscal Carlos Rolero Santurián, a cargo de la UFEMA, lideró el operativo luego de constatar que el yacaré se encontraba en un piletón que no cumplía con los requisitos necesarios para su especie. Especialistas del Instituto Malbrán y de diversas áreas ambientales coincidieron en que el animal debía ser trasladado de inmediato a un ambiente más adecuado para su bienestar.

El yacaré fue reubicado en el centro de rescate y rehabilitación “La Esmeralda”, en la provincia de Santa Fe, donde podrá recibir los cuidados necesarios para su especie, que habita de manera natural en zonas cálidas y húmedas como los ríos y pantanos del noreste argentino, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Este operativo contó con la participación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, personal técnico de la UFEMA, el Área de Fauna del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal y el Ecoparque porteño, que colaboró en el resguardo y traslado del animal.

La UFEMA destacó que su objetivo siempre es garantizar que los animales rescatados puedan ser liberados en su entorno natural o, en su defecto, asegurarles las mejores condiciones de vida.

Exit mobile version