Gasnor no cortará el servicio a los usuarios de la tarifa social
Una medida cautelar de la Justicia Federal suspende el corte de servicio por falta de pago.Desde Gasnor aclararon que quienes no paguen mantendrán la deuda y pagarán interés.
Después de que la Justicia prohibiese por 90 días los cortes de gas a los usuarios que no paguen el servicio, tras el fuerte incremento en las tarifas, se generó incertidumbre entre las empresas distribuidoras. A partir de ese fallo, debían determinar cuáles serían los sectores vulnerables de la sociedad que se verían beneficiados con la medida cautelar que se había dictado. Las autoridades de Gasnor, empresa distribuidora de gas domiciliario en la provincia, decidieron exceptuar automáticamente a todos los beneficiarios de la tarifa social. Dejaron en claro que solo se suspende el corte, pero se mantiene la deuda.
En Salta, un 30 por ciento de los usuarios de gas son beneficiarios de la tarifa social. De los 165.000 hogares salteños que tienen red domiciliaria en sus viviendas, aproximadamente unos 50 mil tendrán la posibilidad de no pagar.
Es por eso que, desde Gasnor, ofrecen a los que decidan acogerse a esta nueva posibilidad realizar pagos a cuenta para ir saldando esa deuda que se genere durante estos meses.
Además, desde la compañía explicaron que en Salta también quedan exceptuadas de pagar aquellas personas que no sean beneficiarios de la tarifa social pero que se encuentren en situación de vulnerabilidad y puedan demostrarlo. En esos casos, los usuarios deberán realizar un trámite a los cinco días de recibida la notificación para ser exceptuados.
Alicia Heredia, gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor, contó a El Tribuno que el amparo es transitorio y no elimina la deuda. Además, aclaró que quienes no paguen las facturas deberán afrontar intereses.
La solución pasajera puede terminar siendo una trampa para los usuarios que decidan no pagar, ya que, a la larga, la deuda será más abultada.
“La tarifa va a seguir llegando normalmente y se paga aproximadamente 300 pesos de tarifa social, el tema es que cuando no puedan pagarla no se va a proceder al corte del servicio. Los defensores hemos tenido una buena recepción por parte de Gasnor y haber podido definir esto es un gran logro en un momento tan crítico como el que atraviesan todos los beneficiarios de la tarifa social, que son el 30% de los usuarios salteños. Es una gran ayuda”, consideró la defensora del Pueblo de Salta, Frida Fonseca, quien se reunió con representantes de Gasnor la semana pasada.
Sin cortes
Desde el 21 de mayo pasado, ninguna distribuidora de gas del país puede realizar cortes o una suspensión del servicio de gas por falta de pago, ya que el Juzgado Federal de Dolores dio curso a una acción de amparo presentada en defensa de los usuarios tras el aumento de tarifas y dictó una medida cautelar.
Reunión
En una reunión de Alicia Heredia y los defensores del Pueblo de las cuatros provincias donde la empresa es la distribuidora de gas (Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), se llegó a un acuerdo sobre cómo se implementará la medida.
“Lo que hablamos con los defensores del Pueblo es que, a los que tienen tarifa social, se los exceptúa del corte por dos bimestres. Es una medida transitoria y la deuda sigue. Dejamos de cortar por un tiempo y empezamos a emitir notificaciones”, destacó Alicia Heredia.
Un fallo de la Justicia Federal
José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep hicieron una presentación ante la Justicia para que los aumentos del gas sean declarados nulos e inconstitucionales “por falta de audiencia pública”.
A raíz de eso, el Juzgado Federal de Dolores dictó una medida cautelar en la que se dispuso que todas las prestadoras del servicio de gas del país deben abstenerse de llevar adelante cualquier suspensión del servicio por falta de pago a partir del 21 de mayo de 2018.
En efecto, el fallo de la Justicia en los considerandos señala que “la medida se considera indispensable a los fines de garantizar el acceso a este insumo, en el marco de un servicio público, y en atención a las situaciones más angustiantes que podrían estar padeciendo más gravemente los sectores más vulnerables”.
Fuente: El Tribuno