ActualidadGéneroMunicipios

“Ya no me callo mas! Fui victima de abuso sexual por parte de mi maestro, hoy lo denuncio”

Nancy Gómez ayer se animó a contar el calvario que vivió durante su infancia en la Escuela rural donde asistía. El hecho se desarrolló a 33 kilómetros de la localidad anteña El Quebrachal. Lo que la impulsó a hablar fue el relato que escucho de una  amiga que también fue víctima de ASI -Abuso Sexual Infantil- a los 3 años. Ahora espera que desde la justicia y el ministerio de educación actúen.

El docente que Nancy denunció por Abuso Sexual se llama Dardo Escobar y aún sigue ejerciendo como director de la escuela Pastora Lobo de Pauna -ex N°651- en el departamento de Anta. Después de 21 años Nancy logró enfrentrar sus miedos y hablar. La joven es acompañada y asistida por el Foro de Mujeres por la Igualdad de oportunidades que preside Irene Cari. 

En una entrevista realizada por Teresita Frias y Raul Belmont la sobreviviente cuenta: “lo guardé por 21 años, ni siquiera mi familia lo sabía, ya no me callo más, la opresión y el miedo hace que no podamos hablar, gracias a que me anime a hablar se comunicaron conmigo vía facebook dos mujeres más que habrían sido también  víctimas”.

La denuncia fue radicada en Metán, donde por el momento está viviendo Nancy, pero el Juzgado de esa localidad se declaró incompetente ya que los reiterados abusos que habrían ocurrido entre 1997 y 1998 fueron en El Quebrachal, por este motivo la demanda debe pasar a la competencia de la fiscalía penal del distrito sur a cargo de Gonzalo Gómez Amado que al ser entrevistado por este medio dijo: “estoy esperando que desde Metán me envíen la denuncia, estimo que mañana ya estará en mi despacho”.

También el Fiscal comentó que “el sábado se comunicó con el otra jóven para denunciar al mismo hombre por el mismo delito, pero hasta el momento no se materializó ese llamado en denuncia”. 

Nancy también resaltó en la entrevista realizada en el programa “Palabras y Verdades” que: “hasta el momento no tiene novedades de la justicia ni tampoco del Ministerio de Educación, informó de la situación a Olga Flores, autoridad del organismo en la zona, quien le pidió que le haga llegar la denuncia. Pese a tener conocimiento del caso no han tomado medidas con el docente denunciado. “Como pretenden que yo siendo una víctima tenga que estar acercando la denuncia”.

“El ministerio deberían acercarse a las victimas ante estos casos. Las víctimas siguen siendo  juzgadas y los abusadores en alto. Lo mínimo que podría haber hecho el ministerio de educación sería retirarlo del cargo. Ante estos abusos si nosotros como personas violentadas si no nos levantamos van a seguir. Los abusadores hacen cadena. Es terrible, doloroso”, se lamenta Nancy y resalta que: “ninguno de los niños tuvieron ayuda psicológica por ese tiempo”.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior