GRAVE: el Ministerio de Educación “premia” con el traslado a un maestro denunciado por violar a una niña
El docente habría violado a una pequeña de 10 años desde el 1997 hasta 1999, luego de la denuncia aparecieron otras chicas contando que también habrían sido abusadas por este sujeto. Hoy por la mañana la victima fue al Ministerio de Educación pero no recibió ninguna respuesta, ademas los padres de la joven denuncian que desde el organismo los acusaron de “encubrimiento”, y que personas que se identificaron pertenecientes al Ministerio les pidieron que “dejen todo como esta”.
La joven Nancy Gomez de 32 años denunció al maestro Dardo Escobar por violación. Los delitos se habrían cometido desde que ella tenía 10 hasta los 12 años en la Escuela Pastora Lobo de Pauna -ex N°651- del paraje rural El Vencido en El Quebrachal. Ante esta terrible situación el Ministerio de Educación resuelve trasladar al docente que se encontraba como director, “premiándolo” con un cargo de empleado administrativo en la Supervisión de Escuelas Primarias de la zona, con filial en Joaquín V. González y que funciona en la Escuela Martín Fierro N°4058. Hay indignación en parte de la docencia de esa ciudad.
Hoy Nancy viajo a la capital salteña acompañada de Guillermo Dantur, abogado del Foro de Mujeres para la audiencia fijada por el mismo Ministerio de Educación, pero al llegar les dijeron que “estaban ocupados que no podían atenderlos”.
Por otro lado Anta Periodismo entrevistó al profesor Juan Carlos Centurión, uno de los supervisores zonales del Ministerio de Educación perteneciente a la filial donde iría a trabajar el docente denunciado. Centurión informó que con la Supervisora Ada Sacheti iniciaron una investigación por pedido del ministerio, “se lo separa del cargo. Nosotros hicimos una investigación, anduvimos por el Porvenir, El Vencido y Cruz Bajada. Hemos recorrido todo eso, hemos recabado algunas informaciones. calculo que nos van a ordenar que hagamos otras investigaciones”, sostiene.
Centurión especifica “hay una resolución ministerial N° 328/18 por la cual se lo aparta del cargo el 19 de diciembre y se lo manda a la sede de supervisión filial -como empleado administrativo- en Joaquín V. González, que funciona en la Escuela 4058. Por el momento el docente denunciado se encuentra de licencia, se lo separó del cargo y se nombró a un director suplente para la escuela de El Vencido. Se advirtió al personal que traten de comportarse bien porque estamos frente a chicos y tenemos que hacer las cosas bien como corresponden”.
El profesor comenta a Anta Periodismo: “cuando me enteré del caso no lo podía creer porque tenía otro concepto del maestro”. Al preguntarle sobre el traslado y el disgusto que algunos/as docentes han expresado el Supervisor dice: “al enterarme, porque soy el responsable de la filial hablo con la supervisora general, Olga Susana Flores, diciéndole, advirtiéndole que el director no podría estar aquí en la escuela, por razones obvias”. Centurión explicó que tiene una reunión con Flores para tratar el tema hoy. Manifestó que espera poder “traer después tranquilidad para los padres de la menor en ese momento”.
Respecto a la denuncia realizada por la joven Nancy Gomez en la policía de Metán, hasta las últimas consultas realizadas no había pasado al fiscal penal de J. V. González, Gonzalo Gomez Amado quien debería intervenir por la jurisdicción ya que los delitos habrían ocurrido en una escuela de Anta.
No seria la primera vez que el Ministerio de Educación actuaria de esta forma tan reprochable hasta para algunos docentes, a mediados de este año en la misma localidad se aparto a otro estableciemiento a un docente que acosaba sexualmente a una alumna.
También en Metán se manejaron de la misma manera ante un caso de acoso sexual por parte de un docente del Colegio Juan Carlos Dávalos.