ActualidadMunicipios

Juanilo Aguirre un Intendente que no quiere rendir cuentas: fue denunciado penalmente por incumplimiento a los deberes de funcionario público

Ana Sílvia Sarmiento es la concejala por el Movimiento Libres del Sur que realizó la denuncia hace dos meses y amplió la acusación hace una semana pidiendo al ejecutivo municipal explicaciones de los reiterados pedidos de informes.

Son más de 28 informes que no fueron respondidos por el Intendente Juan Domingo Aguirre conocido como “Juanilo”, uno de los políticos más influyentes en la escena política anteña, fue seis años concejal, dieciséis diputado y este es el noveno año como Intendente.   

La legisladora comunal asegura que el mandatario no contesta los pedidos de informe del actual Concejo y que tampoco lo hizo en las gestiones anteriores.

Cabe destacar que la mujer fue la única que decidió llevar este tema por la vía legal ya que “el resto de concejales pidieron hace tres semanas que actúe la Auditoria General de la Provincia”. En la denuncia Sarmiento señala que son tres los pedidos de informe que no fueron contestados y que ‘Juanilo’ Aguirre no contestó 28 informes al actual cuerpo de concejales y remarca que tampoco a los concejales de años anteriores.

Uno de los pedidos de informe se vincula a los fondos que recibió el municipio en concepto de canon de explotación de tierras en la empresa estatal de Salta Forestal, lugar que siempre fue el foco de negociados poco transparentes de los políticos.

Salta Forestal es un pequeño paraje de no más de 400 familias que queda a 25 kilómetros de Joaquín V. González, este lugar se hizo conocido nacionalmente por ser uno de los puntos de negociaciones corruptas entre el ex Gobernador Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

Romero otorga esas tierras a Olmedo que las privatizó y quedaron esas 400 familias sin el sustento diario que les generaba la venta del carbón vegetal, hoy la mayoría de esas personas fueron trasladadas a la ciudad gonzaleña, les dieron terrenos que actualmente es uno de los barrios más pobres y precarios de González.

Ana Silvia detalló a InfoSalta: “el intendente respondió que recibió 34 millones. Dijo que compró dos vehículos en los que gastó 8 millones, y nombró otros gastos. Además, según lo que él mismo expuso, compró esos vehículos antes de la autorización del Concejo. Si gastó 8 millones ¿dónde están los 26 millones restantes?”.

Otro de los informes tiene que ver con los fondos recibidos por el municipio en el marco de la pandemia: “pedimos que se nos informe qué partidas habían llegado con nombre de Covid-19, las ejecuciones presupuestarias de 2018 y 2019 presentadas por el municipio fueron rechazadas por el Concejo anterior ya que él no acercó documentación respaldatoria de nada, motivo por el cual volvimos a solicitarlas”.

Además la edila cuenta que en el año 2.012 comenzó la obra del Centro Integrador Comunitario y aún en 2.020 la obra no finalizó “está parada, algunos aseguran que ese dinero fue destinado para la campaña del actual Diputado Marcelo Paz (sobrino de Aguirre), no hay presupuestos pero para las campañas electorales hay festivales de dinero en las calles”.

Otras de las quejas recurrentes que algunos pobladores hicieron llegar a este mes es que el Intendente “jamás va al municipio”, según éstas personas “antes atendía en las mesas de algún café de la zona, ahora ni eso porque entra en la población de riesgo así que ni se lo ve por la cuidad”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior