Municipios

Nerón se reunirá hoy con el delegado de Unicef

Roberto Valent estuvo en Salta recorriendo las comunidades del norte y quedó “shockeado”.

El intendente de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón, mantendrá hoy lunes una reunión con el representante para Argentina de Unicef, Roberto Valent. La aguda problemática socioeconómica que atraviesan los vecinos del municipio, la mayoría de la etnia wichi, estará en el centro de la mesa.

Un panorama preliminar sobre la región ya fue relevado in situ, días pasados, por el delegado del organismo internacional.

Para mantener este encuentro, el intendente Rojelio Nerón viajará a Buenos Aires, donde será recibido en la sede porteña de Unicef, en las oficinas que la entidad tiene en la calle Paraguay 733 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde expondrá todo lo relativo a las deficiencias en materia de infraestructura que enfrentan las comunidades del nordeste provincial, y que afectan negativamente su calidad de vida.

Roberto Valent, delegado del organismo internacional, visitó días pasados las comunidades de originarios que viven en Rivadavia y el departamento San Martín. De acuerdo a algunas expresiones vertidas por el funcionario de Unicef, el panorama que se llevó de su recorrido fue “bastante shockeante”, dado que vivenció la cotidianidad que atraviesan criollos y originarios del Chaco salteño, acuciados por el hambre, la falta de agua y de inversión en salud, educación y asistencia social.

En cuanto a la carencia de agua, Nerón le dijo a medios locales que “es un problema que se vive tanto en invierno, como en otoño y en verano, sin diferenciación de una estación a otra”. Detalló el intendente que “los vecinos de las zonas circundantes a Santa Victoria Este, si bien en lo inmediato reclaman bolsones alimentarios, en realidad aspiran a contar con un empleo formal”.

La semana pasada, en reclamo de una mejor calidad de vida, hubo dos cortes sobre ruta 81 cerca de finca El Palmar. El motivo central es la falta histórica de agua, a pesar del compromiso de los distintos gobiernos de subsanar esta carencia vital. Fue una protesta encabezada por criollos y originarios. El informe de Unicef trajo preocupación en las autoridades, pese a que el periplo de Valent en el nordeste, quien también mantuvo un breve encuentro con el diputado electo Rogelio Segundo, estuvo “intermediado” por guías del Ministerio de Desarrollo Social. Por este motivo, el encuentro que mantendrá Nerón con el delegado del organismo internacional significará la posibilidad de una ayuda directa para los vecinos y la oportunidad de que el jefe comunal narre en detalle los padecimientos diarios de la gente de la zona. EL TRIBUNO

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior