Género

Una concejala de Metán denuncia a un salteño radicado en México por ejercer violencia digital

Nancy Figueroa solicitó una orden para que el denunciado se abstenga de insultarla y reducir su imagen de mujer por el hecho de ejercer la política y ser pareja de un periodista con quien su atacante tendría una obsesión.

Desde el 16 de agosto la edila viene siendo víctima de violencia de género simbólica y cibernética por parte de un metanense radicado en el exterior que al parecer tendría un enojo sin un motivo con la pareja de Figueroa.

La joven concelaja re-electa, cansada de los constantes agravios de Núñez decidió radicar una denuncia por violencia de género y además trasladará estas acciones al plano penal. Al parecer, la víctima quedó en el medio de un enojo entre varones.

Los episodios violentos denunciados por Figueroa llevaron al Juez Carmelo Paz a emitir una cautelar para proteger la integridad de la víctima.

Al ser consultada sobre lo sucedido, Figueroa expresó que: “siempre la mujer es atacada por su participación en la política o por su vida personal”. Cabe recordar que hace un año el diputado Chibán se expresó en repudio a los reiterados hechos de violencia que atravesó Nancy por su destacada participación en el Concejo Deliberante de la ciudad ubicada en el sur salteño.

Ahora, la violencia que ejerció el hombre contra la edila desencadenó en pedidos de asistencia al gabinete de salud mental: “a mi me afecta, soy una figura legislativa, por lo cual me perjudica, mi figura está por el suelo […] para mí es complicado, porque estoy esperando que en todo momento llegue algo de él (su atacante), porque es constante el acoso que recibo”, resalta en el documento acusatorio.

Es importante indicar que al haber una denuncia de ésta índole, inmediatamente se activa el procedimiento por violencia de género y cuidado de la víctima.

Al tener conocimiento de la denuncia, el atacante ha decido doblar la apuesta a su ciberacoso y actos de misoginia contra la edila metanense y en las últimas horas publicó en sus redes imágenes con frases que denigran y humillan a Figueroa.

Un dato para tener en cuenta es que en México (país donde reside el atacante de la edila) se elaboró un plan de acciones públicas para la visibilización y prevención de la violencia y el acoso sexual contra las mujeres en las redes sociales a partir de la investigación documental, el monitoreo a mensajes en Twitter y Facebook, entrevistas a mujeres víctimas, entrevistas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y/o colectivos dedicadas a la difusión y monitoreo en medios electrónicos y grupos focales con mujeres y hombres.

Al respecto, la mexicana Tania Enríquez, quien es consultora e investigadora sobre temas de violencia digital en ese país, señala: “las redes son plataformas idóneas para compartir intereses y entrar en la intimidad de las personas, pero por su gran apertura se ha constituido en un dispositivo en el que grupos humanos que proponen, comparten y difunden antivalores sociales, los conviertan en caldo de cultivo para la generación de acoso y conductas violentas. Cyberbullying, grooming o sexting son algunos ejemplos de éstas manifestaciones de violencia en el espacio digital”.

Alerta! La misóginia se escuda detrás de perfiles digitales

La violencia digital contra las mujeres y niñas mediante las redes sociales (también conocida como ciberviolencia), puede tener diversas manifestaciones como el ciberbullying, el sexting, el stlaked, el grooming, el shaming y el doxing, algunos otros ejemplos son la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres, entre otras.

Además de las redes sociales, los medios que se utilizan como vía para ejercer ciberviolencia son: plataformas de internet, teléfonos móviles, mails, mensajes, fotografías, videos, chats, páginas web, videojuegos, a través de los medios de comunicación también se generan contenidos que representan violencia contra las mujeres. Cabe destacar que el anonimato que algunas plataformas digitales ofrecen, es una condición que utilizan a su favor la (s) persona (s) agresora (s), incluso algunas utilizan nombres y perfiles falsos en redes sociales.

Esta clase de violencia mediante redes sociales contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

Es importante recordar que no se debe culpar a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia mediática a través de internet. Ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales, su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la vida offline y online.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior