GéneroNacionales

Niñas NO Madres: tiene 10 años, la violaron y fue obligada a tener un hijo en Tucumán

  • Foto: @linda_forsell para Sudestada

Una niña de 10 años fue abusada por un hombre de 54 años (Carlos Alberto Merlos, quien se encuentra prófugo), y obligada a parir en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Su abogada, Soledad Deza, expresó que lo que comunicaron los medios tucumanos en relación al cumplimiento del protocolo ILE no es cierto: “Esto es equivocado, ya que de haberse activado el protocolo eso no debiera haber sucedido”, dijo la profesional.

En el día de ayer, la Campaña por el aborto legal con sede en Tucumán lanzó un comunicado priorizando la privacidad de la niña que no fue respetada por los medios de comunicación: “Ante las innumerables notas periodísticas que circularon con datos cruzados y exponiendo a la niña, nos parece prioridad respetar su privacidad. Informamos a la comunidad que la interrupción legal del embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto y que en nuestro país las niñas menores de 13 años pueden acceder a este derecho luego de recibir toda la información necesaria y de firmar el consentimiento informado, con el acompañamiento de las personas que ejercen formal o informalmente roles de cuidado”.

Del mismo modo, denunciaron la responsabilidad del Estado en el tratamiento del caso y exigieron: “que el Ministerio de Seguridad y la justicia actúen con la celeridad necesaria para encontrar y juzgar al abusador de la niña y que el Poder Ejecutivo se haga responsable del bienestar de la nena, cubriendo todas sus necesidades y garantizando su recuperación luego de este hecho traumático”.

Otra vez Tucumán como escenario de estos hechos que no respetan la Ley. Otra vez remarcar que la IVE es un derecho y que una nena de 10 años es una niña, no una madre. Hemos conseguido una Ley de aborto legal, seguro y gratuito, pero el camino no termina ahi. La aplicación de la Ley hay que mirarla de cerca para que no continuen torturando niñas en nuestro país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior