ActualidadGéneroNacionales

Secundario de Tartagal discrimina a un varón trans: “le exigen que vaya vestido de mujer”

El repudiable acto discriminatorio ocurre en el Colegio Jesus Miguel Reyes N° 5077 ubicado en la Villa Saavedra de esa localidad. El padre del menor de 17 años, desesperado y cansado de hablar con los directivos del establecimiento acudió a los medios para solicitar ayuda.

Elías C. denuncia que la directora del colegio, Cecilia Maria Azar “prohibió que su hijo asista a la institución la próxima semana si no va vestido de mujer”. El hombre comentó a InfoSalta: “mi hijo siempre se sintió varón, en mi casa lo entendimos y acompañamos en su proceso, es muy doloroso que tengan que discriminar a N. solamente porque aún no tiene el cambio de identidad en el DNI, el maltrato que recibimos como familia es demasiado”.

En esa misma línea el hombre comentó que el vice director Armando Ordoñez y la preceptora comenzaron a exigirle al menor que forme en la fila de las mujeres, “no lo respetan, este accionar hace que N. este triste pensando que no va a poder terminar sus estudios”, aseguró.

El adolescente asiste al turno vespertino, y según sus padres, en todo lo que hace a su vida académica jamás sufrió discriminación ni violencia, este año la directora nos exige que se vista de mujer: “es algo denigrante, es derribar todo lo que N. construyó desde pequeño, violan su derecho a elegir”.

N. es el sexto hijo de siete hermanos, y cuenta Elías de profesión albañil, que “no realizaron el nuevo DNI, porque su hijo fue paso a paso, recién este año pensó en cambiarlo, pero la directora no le tiene paciencia, no entiende que esto se trata de sus tiempos y su construcción”.

“Hasta que mi hijo realice todos los trámites para cambiar su DNI pasa el tiempo y no puede quedar sin estudiar, la directora me dijo que ella se basa en la ley, si no tiene realizado su cambio de género, es mujer para la ley y por ende para el establecimiento, así que se tiene que poner el atuendo que le corresponde”, culminó.

Graves Antecedentes e inacción del Ministerio: “Si sabés que acá se drogan para qué la mandas, cambiala de escuela

En el 2017 el nombre del establecimiento cobró estado público cuando la directora echó a la calle a una alumna de 14 años que había sido drogada durante el recreo (se presume que para ser abusada) por un alumno de un grado superior, pero lejos de llamar al 911 la directiva la echó del edificio, en esa oportunidad una preceptora se comunicó con la familia.

La madre de la víctima recordó: “cuando terminamos de hablar con la preceptora la directora me dijo que no la iba a aceptar a mi hija en su escuela y que fuera a practicarle un lavaje de estómago. No sé qué habrá pensado esta mujer de mi hija pero lo cierto es que me fui hasta mi casa. Allí otro de mis hijos, que también concurre a la escuela Jesús Reyes, me dijo que le habían dado unas pastillas, según le contaron otros alumnos. Con ese dato, volví a la escuela para avisarle a la directora lo que había pasado pero otra vez me trató muy mal“.

“Si sabés que acá se drogan para qué la mandas, cambiala de escuela’, me respondió cuando fui a decirle que investigue lo que hacen algunos alumnos. Al parecer, les dan este tipo de drogas para someterlas a la salida o algo por el estilo porque no se entiende qué buscan con esas actitudes”, expresó la atribulada madre.

En esa oportunidad la madre de la menor realizó las denuncias pertinentes ante la justicia y el Ministerio de Educación, pero nada sucedió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior