Mijaíl Gorbachev, último presidente de la Unión Soviética, falleció en Moscú
El último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) murió en Moscú a los 91 años, de acuerdo con múltiples reportes. “Mijaíl Sergeevich Gorbachev murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, dijo el Hospital Clínico Central, según medios estatales.
Será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa, según reportó la agencia TASS.
Gorbachov encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991) y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país. Al lanzar reformas ambiciosas para lograr la “glasnost” (apertura) y la “perestroika” (reestructuración), Gorbachov desencadenó las fuerzas que condujeron a la disolución de la URSS y su propia expulsión del poder.
“El presidente Vladimir Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax. El gobierno ruso debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que le reconoce Occidente.