Sequía en el Chaco salteño: campesinos piden ayuda

Las asociaciones Guardianes del Monte y Unidos por el Desarrollo del Chaco Salteño de Hickman se manifestaron a fin de visibilizar la necesidad de agua para consumo humano y animal.
El pedido se realizó en las denominadas “Jornadas por el Agua”, en Embarcación.
Al igual que todos los años desde hace décadas, campesinos y pequeños productores del norte provincial comienzan a sentir la falta de infraestructura que les facilite la provisión de agua tanto para consumo humano como para los animales y riego de los sembradíos.
Las entidades campesinas, a mediado de año, solicitaron al Gobernador Gustavo Sáenz, a la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y a los intendentes de la región, acarreo de agua, tanques de agua, represas, pozos profundos, cisternas con techo, pozos someros, sistema de bombeo de agua solar y asistencia con forraje. Sin embargo, hasta la fecha, los campesinos no tienen respuestas oficiales.
Daniel Burgos, referente de la Asociación Guardianes del Monte, contó en una entrevista con Nuevo Diario que “los animales no sólo se mueren de sed, sino también de hambre, y no podemos hacer nada. Sabemos que hay forraje secuestrado que se va a entregar si se declara la emergencia y para ello hay que perder el 50% de la producción y de ser así quedaremos sin nada”.
También señaló que todos los días se mueren animales por la falta de alimento y agua.
Expuso que, si bien tienen diálogo fluido con funcionarios del Ministerio de la Producción por la Unión Ejecutora Provincial de la aplicación de la ley de regularización dominial, los campesinos no vislumbran que se avance en las soluciones para el sector que tiene como base que la mayoría de ellos no son titulares registrales de las tierras.
“Vamos a terminar el año sin hacer nada con la regularización dominial. Sólo nos dicen que la camioneta está funcionando, que hizo 2 mil kilómetros para hablar con nosotros y ahí termina todo. Se gasta en viático y en las oficinas que se hicieron para la UEP y ahí termina todo. No hay hechos y actos que beneficien el campesinado”, agregó Burgos.
Por la falta de respuestas, los pequeños productores no descartan una nueva manifestación en la Ciudad de Salta. “Queremos darle la oportunidad a las autoridades provinciales a que intervengan, pero la lucha va a seguir”, sentenció.
El referente de la Asociación Guardianes del Monte remarcó que los tiempos de sequías varían año tras año, las que están muy influenciadas por los desmontes. “Aunque no somos expertos sabemos que los desmontes están destruyendo a las familias campesinas. Nos achicaron el territorio en forma desmesurada y encima van por lo que queda. Sabemos que el nuevo ordenamiento de bosques nativos va a ir por desmontes, creo que habrá una lucha cruenta para que de una vez por todas las autoridades se sienten a trabajar en serio por la problemática del campesino que tienen que ver con la regularización dominial y el agua”, concluyó.