ActualidadMundo

Astrónomos descubren una nueva “Súper Tierra”

Astrónomos descubren una supertierra ultracaliente a 65 millones de años luz de la Tierra. El exoplaneta denominado GJ 1252 no es mucho más grande que la Tierra y las temperaturas de su superficie son abrasadoras por su cercanía con su Sol y debido a esto los astrónomos creen que no podría no tener atmósfera.

“El planeta, que orbita una estrella de tipo M, es el exoplaneta más pequeño hasta ahora para el que tenemos restricciones tan estrictas en su atmósfera”, afirmó Ian Crossfield, astrónomo y profesor asistente en la Universidad de Kansas.

El análisis de este tipo de planetas es frecuente y realizado por varios astrónomos para estudiar su composición. El hallazgo del exoplaneta se logró mediante la observación de la caída de luz detectada en una estrella provocada por los planetas cuando pasan frente a ellas, una técnica conocida como el “método de tránsito”.

GJ 1252 b, es un exoplaneta a unos 65 años luz de distancia con un radio 1,18 veces mayor que la Tierra, fue descubierto con este método por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, en 2020.

“Estamos empezando a aprender con qué frecuencia y en qué circunstancias los planetas rocosos pueden mantener sus atmósferas”, dijo la astrónoma y coautora del estudio Laura Kreidberg, directora de Física Atmosférica de Exoplanetas. Añadió que “esta medida indica que para los planetas más calientes, es poco probable que las atmósferas densas sobrevivan típicamente”.

Temperatura de la “Súper Tierra”

Para conocer cómo podría ser la atmósfera del exoplaneta (si existe), los astrónomos midieron la radiación infrarroja de GJ 1252 b cuando su luz se oscureció durante un eclipse secundario. Estas observaciones revelaron la abrasadora temperatura del lado diurno del planeta, que se estima que alcanza los 1.228 grados Celsius. De hecho, GJ 1252 b sería tan caliente que el oro, la plata y el cobre se derretirían en el planeta.

Las temperaturas esperadas del exoplaneta, en comparación con los modelos atmosféricos, sugieren que probablemente tenga una presión en la superficie de menos de 10 bar (como referencia, la presión en la superficie de la Tierra es de aproximadamente 1 bar). Para ser estable a largo tiempo, es posible que este exoplaneta tenga una atmósfera con una densidad como la de la Tierra, una atmósfera hasta 10 veces más densa que la de la Tierra, o incluso ninguna atmósfera.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior