ActualidadGéneroMunicipios

Es de El Galpón, estaba desaparecida, la encontraron ‘drogada con signos de abuso’, pero la fiscalía dispuso ‘no detener’ a su captor

Tres días fue intensamente buscada, una conocida de su familia la encontró deambulando en Metán. Desde el Ministerio Público Fiscal mandaron a realizar un kit de emergencia, y revisión médica a la mujer, el Auxiliar Fiscal no ordenó detención del sospechoso.

Otra vez la falta de perspectiva de género en la Justicia Metanense estaría vulnerando los derechos de una mujer, en esta ocasión el Auxiliar Fiscal Julio Brandan de la Fiscalía N°1 del distrito sur dispuso: demorar a R.R.I. para identificación simple -trámite que llevó cuatro horas-, sin tener en cuenta la gravedad del hecho denunciado: este hombre de 51 años sospechado de secuestrar, drogar y abusar a una mujer con esquizofrenia. Ni siquiera contención psicológica se le brindó a la víctima. Lo llamativo del caso es que Brandán consideró que no había elementos probatorios necesarios para la detención pero, ¿por qué manda a realizar un kit de emergencia a V.?

La familia buscaba desesperadamente a V.V. -36- desde la noche del pasado domingo 23. El martes 25, por la tarde fueron alertados por una vecina de Metán que vio a la mujer deambulando, “estaba como drogada, en estado de shock, muda”, cuenta a InfoSalta una de las familiares directas que pide preservar su identidad por temor al denunciado que aún permanece libre “en la comisaría en presencia de mi madre, la policía y otros hermanos, este hombre amenazó a mi hermana, le dijo que ‘no hable nada’, por eso es mi miedo”.

“Estamos indignados, con mucha bronca, no lo han detenido, ayer mi mamá de 70 años, recién pudo hacer la denuncia. Gracias a una vecina de Metán conocida por nosotros que justo pasó por la casa de este hombre vio a mi hermana perdida, muda en estado de shock, ahí nos llamó”. “Él la mantenía drogada y abusó de ella todos estos días, según el informe del médico legista Apaza dice que mi hermana tiene defloración anal y vaginal ¿cómo es que con eso el fiscal ni siquiera lo detiene?”, reclama la mujer, y a la vez señala que “la denuncia fue motivada por la abogada María Laura Thomas, que fue la primer persona que consultaron en la desesperación de no saber que hacer”.

“Buscamos a mi hermana desde el domingo, ella viajó a Metán a un almuerzo familiar, es muy responsable, tiene 4 hijos, jamás se iría y los dejaría, es más, ese lunes siguiente, mi hermana tenía cita con el médico de Salta Capital por su esquizofrenia”, indicó la entrevistada, y agregó: “nosotros creemos que ella tuvo una recaída porque no estaba medicándose, había dejado de inyectarse porque las inyecciones la hacían dormir mucho, por eso era la consulta con el médico para hacerse estudios, no había manera que se vaya voluntariamente porque tenía su trabajo cuidando ancianos por la noche, es muy aferrada a sus hijos, ella es viuda hace 6 años”.

Ni nos imaginábamos las atrocidades que le hizo, la drogó y la violó”

Una de las hermanas de la víctima manifiesta: “además de que no lo detuvieron a este hombre, hicieron declarar a V. en el estado que estaba, no podía ni hablar ella, ni una psicóloga le pusieron”.

En la misma línea la mujer aclaró que “la víctima no consume ninguna clase de pastillas, la medicación que usa es una inyección una vez al mes, pero no le mandaron a hacer análisis para ver que sustancia tenía en el cuerpo”. “Ni nos imaginábamos las atrocidades que le hizo, la drogó y la violó, así como estaba la hicieron entrar a declarar sola”.

Al ser consultada sobre las acciones judiciales que tomarán por la aparente negligencia del fiscal la joven dijo: “tenemos que juntarnos entre mis hermanos para saber cómo seguimos, ni el parte médico le entregaron a mi mamá, pero tenemos entendido que el parte decía: ‘defloración vaginal y anal”.

Si no la encontrábamos, mi hermana terminaba muerta, es indignante que después de todo esto en la fiscalia aún ronden con la idea que ella y este tipo tenían una relación, cuando él mismo declaró que la encontró en el Paseo de la Estación perdida y se la llevó a su casa”, finalizó la mujer.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior