Doloroso | La Secretaria de la Niñez de Metán lo apartó de su familia hace un año con apenas dos meses, hoy vive en un hogar sin el contacto de su madre o tíos
Parientes del pequeño, angustiados, acudieron a InfoSalta para contar la pesadilla que viven hace 14 meses desde que fueron apartados del menor. Según sus palabras: la disposición de la encargada del Distrito Sur fue “arbitraria” y sin sustento. Ahora el niño se encuentra en un hogar sin contacto con su núcleo familiar.
No es la primera vez que la Secretaria de la Niñez y Familia, Mariana Cendoya se ve envuelta en un escándalo por apartar a un niño de su familia. Hoy conoceremos el caso de un bebé de apenas un año y dos meses que fue encerrado en un Hogar de Niños teniendo familia a quienes se les impide el contacto. Todo este accionar estaría avalado por Cristian Traficándo, Subsecretario de Niñéz y Familia que corresponde a la Secretaría de Primera Infancia, Niñéz y Familia.
“El bebé es hijo de mi prima, ella es muy pobre, madre sola de seis hijos, cuando nació B. ella estaba muy angustiada porque no podría mantener a este bebé es por eso que con mi marido decidimos ayudarla en los cuidados, nos hicimos cargo, como vivimos en el Sur, porque soy maestra, mi marido trabaja también allá, y no tenemos hijos, podíamos cuidar al bebé. Lo tuvimos viviendo con nosotros un mes, pero queríamos hacer las cosas bien, por ley, es por eso que acudimos a la Secretaría en Metan, ahí nos atendió Mariana Cendoya pero lo que hizo fue llamar un móvil policial y pedir llevaran al bebé al hospital, el traslado en el móvil policial me parecía muy violento, le propuse que fuéramos en mi auto, pero ella dijo que ‘podría perder el trabajo’, pese a que el bebé estaba en buenas condiciones, Cendoya decidió que B. fuera trasladado al Hogar de Niños de Metán”, relata A.
También menciona que la medida era por 90 días pero ya van 385 días sin poder ver al bebé: “presentamos muchas notas para ver a B. y todas fueron rechazadas, y nos manda a consultarle al doctor Traficándo”.
Asimismo reconoce que al quedarse en Metán decidieron buscar asesoramiento de una abogada de esa localidad que “los mal asesoró” en el proceso de la filiación del pequeño, motivo que Cendoya usó para denunciar a la familia en la Fiscalía N°2: “el fiscal Gonzalo Gómez investigó y evidenció que no hubo delito en nuestro accionar ni dinero de por medio, que la madre siempre está presente porque somos familiares directos y lo único que hicimos fue hacernos cargo de nuestro sobrino, es así que rechazó el pedido de Cendoya, haciendo incapié que nosotros no actuamos de manera ilegal”.
Otro de los puntos para destacar es que la familia cuidadora se quedó en Metán y se puso a disposición de la justicia, pero aún así Cendoya mantiene al pequeño sin contacto de todo el núcleo familiar. Además comentan que viajaron a Salta para hablar con Cristian Traficándo, Subsecretario de la Niñéz y la Familia, quien avalaría el accionar de la abogada metanense. “Pedí licencia sin goce de haberes pero me quedé en Metán hasta que B. sea restituido con la familia”, asegura la mujer.
“Desde enero que no podemos ver al bebé, él se está criando sin el cariño de su familia, su madre es una mujer que trabaja en las cosechas, todos la ayudamos, estamos presentes en la crianza de sus otros hijos, lo único que queremos es que B. crezca con nosotros, no entendemos porque Cendoya quiere ponerlo en Adopción si tiene tíos, abuela, madre, todos con trabajo y tiempo para criarlo”, lamenta A. y asegura que toda la familia y otras mujeres que fueron apartadas de sus hijos se manifestarán frente a la sede del distrito sur pidiendo se controle el accionar arbitrario y violento de esta funcionaria del Gobierno Provincial.
“YO NO ESTOY PARA VER TUS GANAS DE SER MADRE”
Cómo si fuera poco A. cuenta varias situaciones de presunta violencia institucional a la que habría sido sometida por Cendoya, por ejemplo: la funcionaria del gobierno provincial le dijo que “ella no estaba para ver sus ganas de ser madre”. “La secretaria se contradecía, me mandó a hacer terapia, fui, y luego me reclamó porque me decía que iba a la psicóloga para saber cómo responder en las entrevistas con los psicólogos de la Secretaría”.
Ahora la familia del pequeño B. teme que la funcionaria tome represalias porque fueron a hablar con Traficando, y materialice las amenazas de poner en adopción al bebé: “ahora vamos a presentar un escrito para que se frene el pedido de adopción, porque B. tiene familia que vela por él, no está solo”.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ADOPCIÓN?
En la actualidad, un chico puede ser adoptado cuando un juez declara su “situación de adoptabilidad”, según señala la guía informativa del Ministerio de Justicia de la Nación. Es el resultado de un proceso que comienza cuando se determina que un niño, niña o adolescente no puede seguir viviendo con su familia de origen (por riesgo para su integridad o por que sus padres no pueden hacerse cargo), porque fue abandonado, porque la familia manifestó su deseo de no hacerse cargo o porque los progenitores murieron. Es entonces cuando el niño, niña o adolescente es llevado a un hogar o a una familia sustituta.
Es un paso transitorio para proteger al niño mientras se intenta reanudar el vínculo con su familia de origen, incluyendo a abuelos y hermanos. Si esto no es posible, el juez busca otra familia entre los inscriptos en el registro de postulantes para la adopción del mismo lugar de residencia del chico, y si no se encuentra se amplía la búsqueda al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que incluye todos los postulantes a nivel nacional.
“Hay que tener en claro que la adopción es una medida muy excepcional que se decide cuando un niño, niña o adolescente ya no tiene posibilidad de permanecer con su familia. La Convención de los Derechos del Niño señala que antes de considerar la adopción deben agotarse todas las posibilidades de revinculación”, explicó Mariángeles Misuraca, oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef Argentina.
Ahora bien, en el caso puntual que exponemos, al parecer habría varias inconsistencias por parte de la Secretaría de la Niñez y Familia de la Provincia de Salta.
LEJOS DE COMBATIR EL “ADULTO CENTRISMO”, CERCA DE VIOLAR LOS DERECHOS DE UN NIÑO
Este último tiempo se conocieron casos donde lejos está de ver a los niños y niñas como sujetos de derechos, lo asombroso es que quienes violan sus derechos son organismos que se suponen fueron creados con el fin de proteger a las infancias.