
El presidente de la Fundación Pata Pila, Diego Bustamante, habló sobre los cuestionamientos del ministro de Salud Pública, Federico Mangione, hacia las fundaciones que trabajan en el norte provincial con las comunidades originarias.
Explicó que no sirve “un superministro de salud”, ya que es necesario que todos los funcionarios vayan al norte y trabajen para “dar vuelta la página de 50 años de atraso” que tiene el norte provincial.
Bustamante expresó que no se tomó personal las declaraciones de Mangione, pero señaló que parece que tiene un desconocimiento porque cuando asumen los Ministros no conocen el territorio.
“Ninguno puede cuestionar que el Ministerio de Salud es la entidad responsable y central del tratamiento de la salud de las comunidades”, manifestó por Radio Aries y agregó que en estos ocho años que trabaja la fundación en el norte provincial ha visto pasar ministros de distintas áreas que pareciera que llegan a “marcar la cancha”.
Sin embargo, opinó que lo que se busca es “que no se filtre información de lo que pasa y sigue pasando”.
En este sentido, consideró que fue demasiado “auspicioso decir que en 40 días se bajó la mortalidad infantil”.
“Hace 8 años acompañamos un monto de casos de desnutrición, a veces severa y grave y en otros que tienen que ver con chicos que constantemente agarran infecciones respiratorias, diarreas y bajan de peso; tiene que ver con la educación, la salud intercultural que ni siquiera se terminó de reglamentar la ley”, remarcó.
“Asumir que es un éxito de su gestión, en 40 días, me preocupa”, cuestionó y si bien reconoció que pudieron haber acciones, el norte sigue postergado, castigado por falta de profesionales, especialistas, de agua potable apta para el consumo, tan importante para la vida misma, resaltó.
Bustamente le pidió a Mangione que invite a las fundaciones, a una mesa de trabajo para conversar y así poder alinearse a las directivas de salud para seguir colaborando.
Finalmente, el presidente de Pata Pila le pidió humildad a Federico Mangione: “No está bien hablar desde la soberbia del éxito, me parece que hay que tener humildad y entender que es una batalla que se va a ganar dentro de muchísimos años”.