PROFESORA DENUNCIA ACOSO POR PARTE DEL DIRECTOR DE UN SECUNDARIO EN APOLINARIO SARAVIA
La docente relató a InfoSalta lo sucedido en estos años en la Escuela de Educación Técnica N° 3168 y solicitó que el Ministerio de Educación intervenga.
La profesora denunció al director de la institución por ejercer hechos de violencia contra ella. “Ellos dijeron que me iban a correr de mí trabajo por la situación porque ellos tenían poder político”, confesó y agregó que los acusados a “esas agresiones la toman como bromas”.
El primer comentario que recibió la mujer por parte del directivo, Roque Montenegro, fue respecto a su situación sentimental.
“Me dice que raro profe que se haya separado ya que me habían contado que su pareja tenía un buen elemento”, comentó.
Ese mismo año, cuando la profesora se presenta para tomar examen, el hombre le pidió su número de teléfono diciendo que era “para un amigo”. “Yo le dije: no es necesario, muchas gracias. Y el me respondió: igual yo le voy a pasar su número por sí usted tiene necesidades o ganas de divertirse”.
En 2021, para el día del empleado de comercio la docente fue a dejar una planilla de calificaciones iba a pedir un artículo tomar licencia de un dia. A lo que el director le contesta “profesora yo me enteré que tiene un macho en Metán así que deje de faltar y trate de buscarse un macho acá en Saravia para que no falte tanto”.
El último hecho de violencia se registró el año pasado, en la jornada contra la violencia de género. Luego de dictar sus primer módulo de clases, la docente se enteró que ese día no había séptima hora, por lo que su última hora de clases no la tenía que dar. La trabajadora le pide al Secretario permiso para retirarse, a lo que el accede, pero posteriormente la llama por teléfono y le pide que regrese por órdenes del director.
“El Secretario José me llama diciendo que el director me vio salir y dice que vuelva o sino va a tener que poner un artículo porque yo debería cumplir el horario”, comentó la denunciante y adhiere: “me hizo volver y quedar hasta el último horario. Ejerció su poder diciendo que tenía la razón, cuando en realidad no correspondía”.
“Lo he denunciado porque ya me cansé. Es una persona que está puesta políticamente en la institución por el ex Senador de Saravia”, manifestó la docente que realizó la denuncia en la Oficina de Violencia Familiar y de Género de Género.
Actualmente la víctima está con Licencia psiquiátrica por lo ocurrido.
Además, la profesora viajó hasta la ciudad educativa de Salta y le remitió “una nota a la directora general, Silvia Katzmarzik”, pero la misma se comunicó por llamada de manera “prepotente, diciéndome porque yo había pasado de jerarquía. El motivo que la denunciante no contactó al supervisor fue porque “es íntimo amigo y le cubre todo al director”.
“Recurrí a ella pensando que iba a tener empatía por ser mujer” pero “ella quería encubrirlo”. Posteriormente, la docente se enteró que Katzmarzik había renunciado y “seguía tomando decisiones cuando ya estaba fuera del cargo”.
Quién asumió en su lugar fue Inés Ayllón pero hasta el momento la educadora no recibió respuesta.
“Tengo audiencia el 14 de febrero. La señora Silvia Katzmarzik también fue denunciada por no querer avanzar en el proceso contra el director”, indicó.
Por último, la profesora : “quiero que se me sea escuchada, no soy la única víctima en esto, me gustaría que las demás víctimas hablen, que está persona sea sacada del cargo y que se me de un puesto de trabajo en donde yo pueda trabajar en paz. No quiero dejar de trabajar por gente cómo está”.