Nacionales

FEMICIDIO DE NATALIA MELMANN: CONDENARON A PRISIÓN PERPETUA AL CUARTO POLICÍA INVOLUCRADO

Ricardo Panadero, el exsargento de la Policía Bonaerense y último acusado por el femicidio de Natalia Melmann, fue condenado a prisión perpetua por el crimen ocurrido el 4 de febrero de 2001 en la localidad costera de Miramar. Se trató del segundo juicio al policía, quien había sido sobreseído en 2002.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de la ciudad de Mar del Plata consideró que Panadero fue coautor del delito “privación ilegítima de la libertad con empleo de violencia, abuso sexual con acceso carnal calificado por la intervención de dos o más personas y homicidio doblemente agravado por mediar el concurso premeditado de más de dos personas y por haberse consumado para lograr la impunidad de los coautores”.

Los jueces consideraron que Panadero mintió al decir que la madrugada en la que Natalia Melmann estaba durmiendo en su casa con su mujer y sus hijos. También entendieron que los testimonios que llevó la defensa fueron contradictorios entre sí y que tampoco coincidían las declaraciones entre la esposa y el policía.“Puede afirmarse que Panadero ha mentido. Se produjo prueba que permite aseverar que efectivamente ingresó al horario que tenía que entrar, pero que esa madrugada estuvo en Miramar, en la zona de boliches”, explicó el juez Néstor Conti, quien agregó: “Hay claras contradicciones entre los testimonios que trajo la defensa. Los cuatro testimonios difieren sustancialmente y ninguna de las versiones, por sí sola, puede considerarse un elemento de prueba contundente”.

El veredicto de los jueces explica que no hubo prueba suficiente para comprobar que el exsargento de la Bonaerense secuestró a la víctima, aunque aseguraron que “resulta irrelevante saber si secuestró a Natalia”.

Panadero había sido sobreseído en 2002 antes de la elevación a juicio de la causa en la que se condenó a prisión perpetua a los oficiales Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini. La medida fue revocada tiempo después por la Corte Suprema y finalmente fue juzgado en 2018, aunque resultó absuelto. Sin embargo, el fallo fue apelado por la fiscalía y la familia de la adolescente: en 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso.

La fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar Ana Caro solicitó que Panadero sea condenado a prisión perpetua y pidió a los miembros del tribunal que, aunque el femicidio no existía como agravante al momento del hecho, la prueba presentada en el juicio y durante la investigación “sea valorada a través del prisma de la perspectiva de género”.En su alegato ante los jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta, la funcionaria del Ministerio Público pidió además que se impida al imputado salir del país y alejarse de Miramar hasta que se dicte la sentencia, planteo que fue aceptado por los magistrados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior