El proyecto, presentado por el Diputado Daniel Sansone, en caso de prosperar podría generar un impacto significativo en la vida democrática salteña.
El núcleo del proyecto de ley radica la prohibición a los funcionarios públicos a realizar nombramientos o contrataciones en relación a parientes propios, cónyuges, parientes por afinidad y parejas convivientes.
El objetivo es garantizar que los nombramientos y contrataciones se realicen en base a méritos y capacidades, evitando el trato de favor hacia familiares o amigos. El Diputado Sansone destacó la importancia de esta iniciativa y comentó a Opinorte que «tiene como antecedente el proyecto presentado por la Diputada Graciela Camaño en la Cámara de Diputados de la Nación. Buscamos regular eficazmente el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. En la Argentina, la regulación del nepotismo está débilmente legislada, y es necesario establecer sanciones específicas en caso de incumplimiento».
El artículo 2° del proyecto amplía la prohibición a funcionarios con injerencia directa en los nombramientos o contrataciones, asegurando que aquellos que tienen cargos superiores o influencia funcional no puedan revestir la condición de jurado en concursos en los que participe una persona con relación de parentesco prohibida.
Para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley, el artículo 3° establece que los órganos del poder, organismos, entes, empresas o sectores deben tomar medidas necesarias. Además, el proyecto establece sanciones para las designaciones irregulares, incluyendo el reembolso económico por parte de los funcionarios involucrados, multas adicionales y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública provincial.
El Diputado Sansone enfatizó que la igualdad es la base fundamental de este proyecto: «El artículo 16 de nuestra Constitución Nacional establece que todos los habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad consiste en tratar a todos los ciudadanos del mismo modo, sin privilegios ni prerrogativas basadas en el parentesco. Queremos eliminar los privilegios y asegurar que los cargos públicos sean ocupados por personas idóneas».
El proyecto de ley viene a atender una practica naturalizada en Salta y que quedó en evidencia de manera elocuente con las declaraciones del ex ministro de Salud, Juan José Esteban. Tal vez sin darse cuenta admitió públicamente que condicionó su aceptación al cargo en la cartera sanitaria a cambio de un puesto para su hija en el sector público.
Otro caso de existencia de nepotismo es evidente en el Poder Judicial, ya que el juez Luiciano Martini, es el hijo de Sandra Bonari, una de las miembras del máximo tribunal y presidenta del Consejo de la Magistratura, mientras que la esposa del juez es secretaria de la Corte de Justicia; y la hermana del juez es psicóloga laboral del Poder Judicial.