Desde Política Obrera expresaron mediante un comunicado su repudio por el despido de un trabajador en Coca Cola señalando que la empresa “avanza en la contrarreforma laboral de Larreta, con la venia de Sáenz, Massa y el gobierno nacional”.
“El pulpo Arca Continental, que detenta la franquicia para la producción de Coca Cola, nuevamente ha emprendido contra sus obreros. Esta vez ha despedido a uno de los voceros de la última huelga, de abril pasado, y quien fuera candidato opositor a la burocracia propatronal enquistada en SUTIAGA y la federación nacional, FATAGA.
Sus compañeros han emprendido el reclamo y discuten los pasos de lucha a seguir”, sostiene el escrito.Al respecto, la dirigente de Política Obrera y precandidata a diputada nacional, Violeta Gil, declaró: “Este despido, claramente antisindical, y por lo mismo ilegal, busca quebrar la organización interna de los obreros de Coca Cola, quienes se han autoconvocado en varias oportunidades en defensa de sus salarios, conquistas de su convenio y de sus puestos de trabajo.
No es otra cosa que el ‘derecho a despedir’ que defiende Horacio Rodríguez Larreta, Bulrrich, el FMI y el conjunto de la patronales argentinas cuando exigen la eliminación de las indemnizaciones por despidos. Este pedido justamente es la piedra basal de la reforma laboral que exige el FMI, ya que solo mediante el despido de los activistas sindicales y el quiebre de la organización obrera es que se puede avanzar en un mayor cuadro de súper explotación y negreo laboral. Massa y Sáenz callan ante este tipo de despidos y ponen al Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaria de Trabajo de la Provincia, al servicio de semejante atropello. Repudiamos este despido y exigimos la inmediata reincorporación del compañero despedido”.
Por su parte, Gabriela Jorge, precandidata al Parlasur por Política Obrera, agregó: “Este despido se ha realizado por cuenta y orden de la burocracia sindical de SUTIAGA y de la FATAG, quienes han sido un ariete de Arca-Coca Cola contra sus obreros y afiliados. Junto con la CGT local, dirigida por el burócrata bancario Rodas, y el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, el burócrata caminero, Guaymás, hicieron un gran frente con la patronal para evitar que los obreros de Coca Cola Salta, impongan en abril pasado un aumento de un ítem adicional, congelado de hace varios años.
Este despido, además, es un tiro por elevación contra todos los trabajadores que han encontrado en la autoconvocatoria la vía de superación de los burócratas pro-patronales enquistados en los sindicatos, como los docentes y trabajadores de la salud provincial. Contra esta triada negrera, es necesario rodear de solidaridad el reclamo por la incorporación del compañero despedido y defender a muerte el derecho a organizarse sindicalmente de manera independiente a las patronales”.