ANTE LA MIRADA CÓMPLICE DE POLICÍAS DE “LA NOVENA”, UN ESTUDIANTE DENUNCIA QUE FUE ASALTADO Y GOLPEADO
El joven asegura que fue víctima de un ilícito el pasado domingo, mientras la policía presente en la zona se abstuvo de intervenir y brindarle la asistencia necesaria.
Según el relato de Ezequiel Fuentes (28), brindado a La Colmena Info, programa que se emite todos los martes de 19 a 21 horas por Radio Dimano 100.9 MHz, el hecho ocurrió entre las 6 y 7 de la mañana del pasado domingo, cuando se encontraba regresando del barrio Autódromo. Tras bajarse en una parada de la avenida Bicentenario, se encontró con un amigo y ambos decidieron caminar juntos hacia sus domicilios. Optaron por transitar por la avenida Uruguay, detrás del Shopping, cuando fueron abordados por un individuo que les solicitó cigarrillos, a lo cual respondieron negativamente.
En un instante, el sujeto empezó a perseguirlos y logró alcanzar al amigo de Ezequiel, quien intentó escapar. En ese momento, otro individuo se sumó a la escena: “levatnté las manos en busca de ayuda, y fui brutalmente agredido por estas personas, que me tiraron al suelo y continuaron golpeándome”, dijo.
Durante el incidente, uno de los agresores logró apoderarse del celular del joven, pero lo dejó caer al suelo debido a los llamados de auxilio de la víctima: “lo único que hice fue levantar las manos en señal de auxilio, los chicos me tiran al suelo y empiezan a golpearme. Uno de ellos llega a sacarme el celular”, contó.
En esa línea Fuentes asegura que: “una camioneta se acercó al lugar, aparentemente perteneciente a una empresa minera que logró evitar el ataque en su contra”. Luego aparecieron, agentes de la Policia de Salta pero “no salieron del vehículo”.
Por este motivo Ezequiel siguió su búsqueda de ayuda: “me encontré con dos agentes de policía en la calle Cornejo, pero los delincuentes lograron advertir su presencia y doblaron por un pasaje. Informo a los oficiales acerca del robo y la agresión sufrida, pero en lugar de actuar, los agentes me inmovilizaron, sosteniéndome firmemente del brazo izquierdo y del hombro derecho”.
A pesar de que Ezequiel afirmaba no ser el delincuente y les pedía que detuvieran a los agresores que se alejaban en moto, los policías no tomaron medidas y solo lo soltaron cuando los delincuentes se encontraban a dos cuadras de distancia. Sin ofrecerle ninguna asistencia o traslado a la comisaría para radicar la denuncia. Lo más indignantes es que según la palabra del joven “los agentes simplemente le dijeron que podía ir a buscar a los delincuentes por su cuenta”.
Este medio buscó la palabra del Ministerio Público Fiscal, para saber en qué situación se encuentra la investigación de la denuncia 2085/2023 pero por la feria judicial “aún no tuvimos respuesta”.
Ezequiel quedó consternado por la falta de actuación y apoyo de la Policía de Salta en un momento de vulnerabilidad y urgencia. El joven sufrió la pérdida de $2500 y una gorra, pide a la Fiscalía que actúa con su denuncia que investigue los hechos, ya que fue a pedir se preserven las cámaras de seguridad que constata su relato y desde la propia policía lo mandan a que él sea quien busque las evidencias.