Sociedad

PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR PARA EVITAR LA DELINCUENCIA JUVENIL

Un informe de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y UNICEF Argentina, revela que en el país, 4.437 jóvenes cumplen medidas judiciales de carácter penal por haber cometido delitos, y destaca la importancia de generar políticas públicas en pos de evitar la delincuencia.

Mucho se habla de cómo reinsertar a los adolescentes que delinquieron y de abrir nuevos institutos de menores, pero poco se aborda y profundiza en cómo prevenir la delincuencia.

El permanecer en el ámbito educativo y completar la escolaridad es un factor de protección que se potencia enormemente si logramos además, trabajar en forma conjunta con las familias y más aún en los casos de familias con antecedentes de tener algún integrante privado de libertad.

La Dra. Neuropediatra Sandra Berta (Registro Profesional Nº 50169), especialista en educación, y fundadora de la plataforma Banedi, fundamenta que “en numerosos estudios se ha constatado que mantenerse en el sistema educativo, ayuda a los jóvenes a desarrollar una mentalidad positiva, un sentido de pertenencia, aumenta la autoestima, y les da una orientación hacia el futuro, disminuyendo el riesgo de que se involucren en actividades delictivas”.

La educación es una herramienta fundamental para prevenir la delincuencia juvenil y preparar a los jóvenes para una vida exitosa y productiva, proporcionándoles las habilidades necesarias para tomar decisiones acertadas. La educación es un factor esencial en la prevención de la delincuencia juvenil. Aumenta las oportunidades de acceder a trabajos mejor remunerados lo que reduce la posibilidad de que los jóvenes inicien actividades delictivas.

El poder mantener a un joven en el sistema educativo requiere además del trabajo con la familia, detectar e intervenir tempranamente las dificultades de aprendizaje que pueda tener. Es sorprendente que frente a una situación que abruma a la sociedad como es el creciente aumento de la delincuencia juvenil, no se ponga énfasis en medidas protectoras tan eficientes para combatir la delincuencia como es la de mantener a un joven dentro del sistema educativo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior