Se trata de un gas tóxico e imperceptible, que afecta órganos vitales como cerebro y corazón, lo que puede ocasionar la muerte.
El Ministerio de Salud Pública reitera la advertencia a la población sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, que puede provocar serios daños en la salud y, si las personas no son asistidas a tiempo, la muerte.
El monóxido de carbono se produce por mala combustión de estufas, calefones, termotanques, equipos electrógenos a gas, cocinas y calderas. También, por la quema de leña y carbón.
Es un gas muy tóxico, que no se ve, no tiene olor, no irrita los ojos ni la nariz, por lo que las personas se intoxican sin darse cuenta.Este gas ingresa a los pulmones y se combina con la sangre, disminuyendo el nivel de oxígeno que llega a órganos vitales como el cerebro y el corazón.
Según la gravedad de la intoxicación, puede producir:
Dolor de cabeza
Náuseas, vómitos y mareos
ConfusiónVisión borrosa
Falta de coordinación
Debilidad
Pérdida de la conciencia
Estado de coma
Convulsiones
Hipotensión
Arritmias e infartos de miocardio
Las personas con mayor riesgo son los neonatos; bebés; adultos mayores, pacientes con enfermedades cardíacas crónicas, anemia o problemas respiratorios.
Medidas de prevención
Encargar la instalación y mantenimiento de artefactos a gas a técnicos gasistas matriculados..No usar el horno de la cocina ni las hornallas para calefaccionar el ambiente.Si se usa un brasero dentro de la casa, asegurarse de que haya una ventana o puerta abierta para permitir la circulación del aire.Encender el brasero fuera de la casa y entrarlo sólo cuando el carbón esté totalmente prendidoNo irse a dormir con un brasero encendido dentro de la casa
Mantener los ambientes ventilados
Verificar que la llama de artefactos a gas sea azul; si es amarilla o anaranjada, se está produciendo monóxido de carbono
No exponerse al humo de la quema de plásticos, gomas o metalesEl calefón no debe instalarse dentro del baño
No encender motores a combustión en ambientes cerrados
No dormir con velas encendidas; pueden provocar intoxicación e incendio
Revisar que las chimeneas no estén obstruidas, para que permitan la salida de los gases.Ante la presencia de una persona intoxicada, se debe solicitar asistencia sanitaria de inmediato, o dar aviso al sistema de emergencias 911.