Política

CUMBRE G77+CHINA: MÁS DE CIEN DELEGACIONES SE HACEN PRESENTES EN LA CITA

El presidente Alberto Fernández se encuentra en La Habana, Cuba, para participar en la cumbre del G77+China, que se celebrará durante este fin de semana.

Este encuentro internacional se enfoca en la cooperación en el Sur Global y la crítica a los países desarrollados en cuestiones cruciales como la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica post-pandémica y la arquitectura financiera global.


El mandatario argentino llegó al aeropuerto José Martí junto con su comitiva, incluyendo al canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.


La agenda oficial de la cumbre comenzará en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural y los debates plenarios del foro que reúne a 134 Estados miembros, representando conjuntamente el 80% de la población mundial. Este grupo, por razones históricas, conserva el nombre de G77 a pesar de su crecimiento. La reunión se considera la organización intergubernamental más grande dentro de la ONU.


La cumbre se centra en temas fundamentales, como la reforma de la arquitectura financiera global, la creación de un nuevo orden económico, la mayor contribución de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático, la cooperación Sur-Sur en ciencia, tecnología e innovación, y la eliminación de medidas coercitivas unilaterales. Estos temas han sido promovidos por el Gobierno argentino en diversos foros internacionales.


La reunión atrae a más de un centenar de delegaciones, incluyendo a unos treinta jefes de Estado y Gobierno, como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro. Dada la importancia del evento, se ha reforzado la seguridad en el área del aeropuerto José Martí, las rutas hacia el centro de la capital y la zona del Malecón.


A pesar de la fuerte presencia de carteles en apoyo a la Revolución Cubana y en contra del bloqueo de Estados Unidos, la cumbre en sí ha tenido poca visibilidad en las calles de La Habana, excepto por los vehículos de las delegaciones, que llegaron en su mayoría el viernes.


Tras la conclusión de la cumbre, Fernández continuará su gira internacional viajando a Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior