La farmacia cobraba ilegalmente un recargo del 10% a quienes pagaran con tarjeta de crédito en una sola cuota, algo expresamente prohibido por la ley.
En una reciente intervención de Defensa del Consumidor en Salta, Farmacia del Valle fue multada con casi 1 millón de pesos por violar la ley de Protección al Consumidor. La empresa, además, incumplía con otro requisito legal al no contar con un libro de quejas y al no exhibir precios en los productos de perfumería, según lo estipulado por la legislación vigente.
En medio de esta acción regulatoria, la cadena farmacéutica ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos días, no solo por las denuncias y quejas presentadas por los clientes, sino también por críticas relacionadas con el mal funcionamiento de su programa laboral a través de las Oficinas de Empleo. Ex empleados han denunciado tratos injustos y despidos sin justificación.
La multa de 700 mil pesos, impuesta por Defensa del Consumidor, se basó en la violación al deber de información y la realización de prácticas comerciales abusivas, ya que se prohíbe realizar diferencias de precios en efectivo, débito y crédito en una sola cuota. A pesar de la apelación por parte de la farmacia, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la sanción.
En este contexto, se aconseja a los consumidores dejar constancia en el libro de quejas y conservar el ticket como prueba al momento de denunciar. También tienen la opción de solicitar inspecciones para constatar las irregularidades y ser testigos de prácticas indebidas.
Para realizar denuncias o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores pueden acceder a la plataforma digital en https://consumidorsalta.gob.ar/ o dirigirse a la calle España 1350 en horario de 8:00 a 14:00 horas.