Colombia

UN EJEMPLO. EN COLOMBIA ‘CREA’ CUMPLIÓ 10 AÑOS Y AYUDÓ A MÁS DE 553 MIL PERSONAS A VINCULARSE CON EL ARTE

Este Programa gratuito y sin límete de edad, es una estrategia que apoya el propósito de hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política. InfoSalta pudo acceder a la palabra de uno de los artistas formadores que este año fue parte del Plan de Desarrollo Distrital y también, uno de los primeros participantes de la línea Arte En la Escuela.

El ‘Crea‘ nació en 2013, con el nombre de Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud -CLAN- como una respuesta a la necesidad de aportar a mejores condiciones para la calidad de la educación pública, a través de la adecuación de infraestructuras para las prácticas artísticas, y la creación de una oferta de formación artística para niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad, que entraban en la política de la jornada única.

César Sánchez es uno de los 392 artistas colombianos formadores que este año hacen parte del Programa Crea. Cabe resaltar que este proyecto es un referente de América Latina de educación artística porque inició con nuestra Línea de Arte en la Escuela que atiende colegios públicos en Bogotá. En Crea ya llegó a más de 500.000 niños y en más de 7 lenguajes artísticos. Con estos datos Colombia se está convirtiendo en referente por la atención a población diferencial. Además se le da la posibilidad a las personas privadas de la libertad de ser partícipes.

“Trabajar en esta línea donde encontramos comunidades diversas y otros cuerpos que nos son visibles, que están, escondidos, silenciados, que están viviendo días difíciles y tratar de llevar un proceso artístico con ellos, a mí me ha hecho ser un poco más consciente del papel que cumplimos los artistas en una comunidad”, afirma César.

Gracias a las estrategias de formación en el campo de las artes, durante la última década, el gobierno de Colombia atendió mediante este programa a más de 553.828 niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores. Es decir, que si todas aquellas personas que formaron parte de esta estrategia del Instituto Distrital de las Artes – Idartes– asistieran al estadio de fútbol más grande de Bogotá (Estadio Nemesio Camacho el Campín) podrían llenarlo más de 14 veces.   

Cabe mencionar que el trabajo de César, que durante los últimos años se ha enfocado en realizar procesos de formación con niños, niñas y jóvenes que se están vinculados a programas de atención especializada, forma parte de Converge Crea, una línea del programa que desde el 2016 ha generado procesos de transformación social en poblaciones diferenciales para que, a partir de la experimentación artística, puedan construir nuevas realidades. 

Los niños en restitución de derechos con los que he trabajado son niños que vienen rotos por dentro, como que vienen fracturados sus corazones, sus emociones, son niños que acaban de ser separados de sus familias, o sea están sufriendo un trauma profundo porque sus vidas cambian drásticamente”, añade Sánchez. 

Se estima que en lo que va del año se han atendido 5.106 personas pertenecientes a poblaciones con características específicas: habitantes de calle, personas privadas de la libertad, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes con capacidades diversas, grupos de población afro, grupos indígenas, grupos LGBTI, mujeres en sistemas de protección especial, adolescentes del sistema de responsabilidad penal, víctimas del conflicto armado, entre otras.  

Siento que tuve más confianza porque era más tímido de niño y pues ver que había un área donde la gente me respetaba, me hacía sentir muy bien… Eso me motivaba y me ayudaba a tener más confianza”, afirma Óscar Cabrejo, uno de los primeros participantes de la línea Arte En la Escuela.

Actualmente, bajo un nuevo nombre, el Programa Crea ha logrado disminuir las necesidades de formación de la ciudadanía gracias a las estrategias de formación en el campo de las artes a través de tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo Converge Crea, que potencian el ejercicio libre de los derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas y fortalecen los desarrollos de las políticas públicas en las dimensiones del campo.

Arte en la Escuela

El Programa Crea a través de la Línea Arte en la Escuela atiende a estudiantes en colegios públicos de diferentes localidades de Bogotá de los grados primero a noveno. Allí los estudiantes encuentran en el arte un campo de conocimiento que les permite desarrollar la sensibilidad estética y expresión simbólica, además adquieren la capacidad y destreza para lograr sentirse a sí mismos y luego poder convertir ese contenido emocional en una creación artística. 

Los procesos pedagógicos de esta línea reconocen los lenguajes del arte: sonido, movimiento, expresión visual, el color, el personaje, el texto, la imagen y considera la experiencia fundamental para la construcción de conocimiento.

Impulso Colectivo

El Programa Crea cuenta con diecinueve centros de formación artística en diferentes localidades de Bogotá con espacios idóneos para aprender teatro, danza, música, creación literaria, audiovisuales, artes plásticas y artes electrónicas.

Desde esta línea se impulsa la creación de proyectos artísticos autónomos, partiendo de procesos de formación apoyados en proyectos de emprendimiento cultural, el uso de las nuevas tecnologías y la generación de alianzas para lograr acceso a los procesos profesionales tanto en la formación como en la inclusión de los circuitos propios del arte en la ciudad.

Es preciso destacar que los beneficiarios son poblaciones con características específicas: habitantes de calle, personas privadas de la libertad, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes con capacidades diversas, grupos de población afro, grupos indígenas, grupos LGBTI, mujeres en sistemas de protección especial, adolescentes del sistema de responsabilidad penal, víctimas del conflicto armado, entre otras, a quienes se ofrece la posibilidad de transformar sus vidas a través de los procesos de creación artística. 

Se asume la formación y creación artística como un medio capaz de modificar las realidades de los participantes en tanto que aportan contenidos y metodologías a las subjetividades de las personas y a partir de ahí se pueden construir nuevas formas de relacionarse con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior