Mundo

PALESTINA: EL CAMPAMENTO DE LA UNRWA EN GAZA REMEMORA DOLOROSOS RECUERDOS DE LA NAKBA

Según las Naciones Unidas, al menos un millón de palestinos en el asediado territorio costero, la mitad de la población total, han sido desplazados en las últimas dos semanas debido a la violencia.

En los últimos días, una imagen impactante ha surgido en una zona industrial arenosa en el sur de la Franja de Gaza. Se han erigido cientos de tiendas de campaña en Khan Younis, alineadas en filas ordenadas, para dar refugio a miles de palestinos recientemente desplazados que huyeron del bombardeo indiscriminado israelí en el norte de la Franja de Gaza.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas instaló el miércoles el nuevo campamento junto a una de sus escuelas para brindar refugio a aquellos que han perdido sus hogares.

Estamos muy cansados“, compartió Asmaa al-Ustaz, una madre de 34 años que huyó con su extensa familia. “Dormimos las dos primeras noches en el suelo, sin refugio ni nada. Luego la UNRWA nos dio tiendas de campaña, que llevan el logo de la Cruz Roja“.

Al-Ustaz expresó sentir que está reviviendo la experiencia de 1948, cuando se produjo la Nakba, una catástrofe que llevó a la destrucción de aldeas y ciudades palestinas, forzando a miles a desplazarse. “La tienda es un símbolo del exilio, la destrucción, la opresión, la Nakba, el genocidio“, dijo. “No queremos que las organizaciones nos tengan lástima. Queremos nuestros derechos. Queremos protección. Queremos que nuestros hijos disfruten de los derechos otorgados a otros niños en el mundo”.

Dentro de las tiendas, un solo poste sostiene el techo, el suelo está cubierto con lonas y solo hay mantas como muebles. Tendederos entre las tiendas sostienen ropa lavada a mano en recipientes de plástico.

Doha Hamoudah, una estudiante de ingeniería de 19 años, compartió que su familia huyó con otras seis personas de Beit Lahiya. Ella expresó preocupación por la falta de seguridad en el nuevo campamento, señalando un ataque aéreo israelí cercano.

Fida Yaser Zaqqout, del campo de refugiados del norte de Jabaliya, perdió a seis miembros de su familia en un bombardeo. Ella destacó la falta de servicios básicos en el campamento y expresó su angustia por la repetición de la historia.

Son las mismas imágenes que durante la Nakba“, dijo. “Refugiados en tiendas de campaña entonces, nosotros en tiendas de campaña ahora. Esto no es vida. El mundo sabe lo que nos está sucediendo. ¿No hay compasión?“.


Contexto de la Nakba


Traducido como “catástrofe”, la Nakba es la historia de siete décadas de trabajo y lucha por una vida digna y el deseo de retornar al hogar de la población refugiada palestina”; así lo expresan desde UNRWA (Comité Nacional de España).


Este concepto alude al proceso de desplazamiento en 1948, que afectó a aproximadamente 700,000 palestinos, impulsado por el sionismo. Los exiliados se convirtieron en refugiados, estableciéndose en campos temporales y permanentes en diversas áreas, como la Franja de Gaza bajo control egipcio, Jordania, Siria y el Líbano. Más allá de su dimensión geográfica, la Nakba adquirió un significado simbólico, dando forma a una nueva comprensión de la nación palestina y su historia. La catástrofe de 1948 se convirtió en un mito fundacional, una experiencia traumática que unificó la memoria colectiva de los palestinos.

Fuente: La Izquierda Diario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior