Interés

MASSA ANUNCIÓ UN DÓLAR DIFERENCIAL PARA LOS SECTORES EXPORTADORES

Esta medida busca impulsar las exportaciones argentinas mediante un dólar diferencial y una serie de medidas económicas, anticipando un escenario de crecimiento y superávit para el próximo año.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ha anunciado la implementación de un dólar diferencial para todo el sector exportador, válido durante los próximos 30 días. Esto se llevará a cabo bajo un régimen que permitirá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero conocido como “contado con liquidación” (CCL).


Durante una conferencia de prensa internacional, Massa, también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), indicó que, con el objetivo de fortalecer las reservas argentinas, se extenderá el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Según sus declaraciones, durante los próximos 30 días, el complejo exportador argentino, que incluye bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, seguirá un régimen de liquidación con el 70% ingresado a través del mercado único y libre de cambios (MULC) y el 30% a través del sistema de dólares financieros o contado con liquidación.


Este anuncio amplía la posibilidad de que todo el sector exportador liquide un porcentaje de divisas a un tipo de cambio más alto, brindando a los exportadores una mayor cantidad de pesos en comparación con la liquidación al tipo de cambio oficial minorista.


El tipo de cambio para esta operación permitirá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL), que cotizaba a $910 en la tarde de ayer, experimentando una baja del 18% en comparación con el cierre del viernes pasado.


Massa también compartió perspectivas económicas para 2024, proyectando un superávit primario del 1%, un crecimiento del PIB y un aumento de más de US$31.000 millones en las exportaciones. Esta medida implica la inclusión de más sectores en el Programa de Incremento Exportador (PIE), que antes se destinaba principalmente a la soja y a las economías regionales.

En este sentido, afirmó: “Van a crecer de manera sideral, entre otras cosas, porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación“.


Eso nos va a dar mucha libertad para ir eliminando restricciones que son distorsivas, pero que son parte de las resoluciones que hay que tomar centralmente porque la economía argentina tiene dos temas estructurales que resolver: uno estructural de este año, la sequía, otro estructural de mediano y largo plazo que es de alguna manera encontrar mecanismos que garanticen pagarle al Fondo sin que ello suponga un programa que provoque inflación en la Argentina”.


Fuente: TELAM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior