Salta

SE HABILITÓ LA TRINCHERA 4 DEL VERTEDERO SAN JAVIER

Luego de a intervención de la Justicia por el amparo presentado por vecinos y vecinas de la zona sudeste en 2017, se inauguró el viernes pasado la trinchera 4 del Vertedero San Javier.

La habilitación de la nueva trinchera fue uno de los principales reclamos de parte de los vecinos de la zona.

En 2017, la dirigente de izquierda Jorgelina Franco que reside en Barrio Solidaridad y desde hace tiempo se viene manifestando sobre la situación del Vertedero San Javier.

A raíz del amparo, la jueza de Minas, Victoria Mossman, ordenó que se establezca un plan de trabajo entre la Municipalidad de Salta y la empresa Agrotécnica Fueguina para habilitar la trinchera.

En las audiencias judiciales, las partes recalcaron que el uso de la trinchera 1 y que no se habilite la trinchera 4 representaba «un alto grado de peligrosidad para los trabajadores del vertedero y también para todo el entorno ambiental, ya que según lo relevado en la inspección ocular del mes de abril, alcanza los 36 metros de altura, desde el nivel del suelo».

Luis Segovia, abogado que representó a los vecinos consideró ante Nuevo Diario que pese a la habilitación de la trinchera,  la zona del Vertedero está en un contexto problemático por la crisis social y económica, que provocó que cada vez haya más personas trabajando de manera irregular o viviendo de los residuos.

«Si sigue funcionando como es hasta ahora, de una manera desordenada, sin planificación, sin seguridad, va a ser un despropósito que se haya gastado tanto dinero en aplicar esa tecnología”, dijo en FM Ya (91.3)

Detalles de la cuarta trinchera

La Municipalidad de Salta informó que se trabajó en un pentágono con una superficie de 53100 m², y se realizaron nivelaciones de fondo y construcción de taludes y bermas. Luego, se colocó una Geomembrana GSE Ultraflex, tres canales colectores de lixiviados, se hicieron caminerías perimetrales y caminos de accesos.

Asimismo, se instalaron 40 nuevas luminarias Leds con paneles solares, se colocó nuevo alambrado perimetral en el predio y se sumaron tres portones metálicos.

También, se incorporaron 16 cámaras de vigilancia monitoreadas desde el Centro Cívico Municipal y se reforzó la seguridad en todo el predio. Además, se habilitó la playa de Chipeado y reducción de residuos vegetales y se incorporó otra de compostaje.

El relleno sanitario San Javier cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), y la certificación ISO 9000 de sistemas de gestión de calidad para su servicio de disposición final.

Fuente: Nuevo Diario Salta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior