ASÍ SERÁ EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE
La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha establecido todos los pormenores para el tercer debate presidencial en preparación para el balotaje del domingo 19 de noviembre. Se han definido los temas, las ubicaciones de los candidatos y se ha confirmado que no se permitirá el uso de papeles escritos durante la contienda discursiva.
Los candidatos podrán moverse en un espacio limitado fuera del atril, asignándose el lado izquierdo al libertario Javier Milei y el lado derecho al ministro de Economía Sergio Massa. En cuanto al orden de participación, Massa abrirá el debate con su minuto de introducción, y Milei cerrará la sesión expositiva.
El Dr. Alberto Dalla Vía, presidente del organismo electoral, presentó la nueva modalidad del evento presidencial y resaltó la satisfacción por los resultados de los dos debates anteriores: “Estamos muy satisfechos con los resultados de los dos debates anteriores, con altos puntos de rating y en una oportunidad para que la ciudadanía se informe. Esperamos que también ocurra en esta oportunidad“.
EJES TEMÁTICOS
Según la información proporcionada, al inicio, ambos candidatos tendrán un minuto para presentarse, seguido de seis ejes temáticos de 12 minutos cada uno, en los cuales cada candidato dispondrá de seis minutos para gestionar a su elección. Los moderadores solo intervendrán si alguno de los candidatos habla más de dos minutos. En el último bloque, cada postulante contará con dos minutos para concluir su participación.
Massa y Milei llegaron a un acuerdo, y se aprobaron los siguientes ejes temáticos:
- Economía
- Relaciones de Argentina con el mundo
- Educación
- Salud
- Seguridad
- Derechos Humanos y Convivencia Democrática
Respecto a los moderadores, tampoco hubo inconvenientes. Al igual que en los dos debates anteriores, dos periodistas conducirán la primera hora y dos la segunda.
El primer binomio estará compuesto por Luciana Geuna de Canal 13 y Pablo Vigna de la TV Pública.
El segundo dúo lo conformarán Antonio Laje de América y Erica Fontana de Telefé.
Como es conocido, los moderadores tienen la responsabilidad de dirigir el debate de acuerdo con las pautas previamente acordadas y firmadas tanto por los jueces como por los candidatos y sus equipos.
De acuerdo con la disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE), uno de los tres entes organizadores de la elección a nivel nacional, los debates presidenciales deben llevarse a cabo dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección. En este contexto, la tercera edición está programada para el 12 de noviembre, durante la semana previa al balotaje, y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Ámbito y Página 12