LA BAJADA DEL RÍO CARAPARÍ AFECTÓ EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN TARTAGAL, AGUARAY Y MOSCONI
La reducción en la capacidad de procesamiento del recurso ha llevado a la implementación de turnos para la provisión domiciliaria. Se subraya la importancia de utilizar el agua de red exclusivamente para fines sanitarios.
El Ministerio de Infraestructura, a través de Aguas del Norte, informó sobre la afectación del servicio de agua de red en las localidades de Aguaray, Tartagal y General Mosconi debido a una nueva bajante extraordinaria en el río Caraparí, que abastece al dique y la Planta Itiyuro.
Los niveles de producción bajos de éstos últimos, provocan una afectación extraordinaria en el servicio de agua de red en las mencionadas localidades. Como medida, se establecerán turnos para la distribución del agua, con horarios específicos para cada localidad:
- Aguaray: de 10 a 17.
- Tartagal: de 7.30 a 11.
- Mosconi: de 7.30 a 10.
Es importante tener en cuenta que los turnos pueden experimentar variaciones según el consumo diario y las condiciones meteorológicas, entre otros factores.
El personal de Aguas del Norte está trabajando para monitorear los cambios diarios en los caudales disponibles, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. De persistir esta situación, se implementará un plan de reprogramación de turnos para la distribución del recurso en las ciudades que dependen del Sistema Itiyuro.
Se recuerda que, por el momento, el agua distribuida a través de la red no es apta para el consumo humano y debe utilizarse únicamente con fines sanitarios, como limpieza del hogar y utilización de los artefactos del baño.
El suministro de agua apta para consumo humano se realizará mediante camiones cisterna y bidones de agua mineral, coordinado por el Comité de Crisis Hídrica. Se ha establecido un operativo que permanece activo desde el año pasado, con zonas y tareas asignadas a cada área gubernamental involucrada en el equipo de trabajo.
Para agilizar los reclamos de los vecinos del departamento San Martín, Aguas del Norte ha habilitado una línea especial vía WhatsApp: 387-33-65-0-65. También se mantiene disponible la línea gratuita 0800-88-88-2482 (AGUA) para consultas y reportes.