ENCARAN UN OPERATIVO QUIRÚRGICO QUE BENEFICIARÁ A LAS POBLACIONES ORIGINARIAS
Cirujanos de la capital llevarán a cabo intervenciones en los hospitales de Embarcación y Tartagal, abordando casos que requieren atención inmediata. Asimismo, se derivarán a Salta otros pacientes cuyas patologías demandan estudios más exhaustivos.
El Ministerio de Salud Pública ha puesto en marcha un operativo de asistencia quirúrgica destinado a pacientes de comunidades originarias, tanto niños como adultos, hombres y mujeres, que residen en diversas zonas del norte provincial.
El subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, detalló que las cirugías se llevarán a cabo en un quirófano del hospital San Roque de Embarcación y en dos quirófanos del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Los profesionales de la capital contarán con el respaldo de los equipos hospitalarios locales.
“El sistema de salud ha identificado alrededor de 280 pacientes originarios que requieren algún tipo de cirugía, principalmente por litiasis vesicular. Sin embargo, también hay casos que necesitan cirugía plástica, como labio leporino o secuelas de quemaduras“, explicó Giasso.
De ese total, aproximadamente 150 necesitan intervención quirúrgica a corto plazo. Por lo tanto, se ha planificado el operativo para atender a estas personas en primer lugar. “Ya hemos comenzado a operar en el hospital de Embarcación, y la próxima semana se sumarán los quirófanos de Tartagal. Calculamos realizar alrededor de 100 cirugías este mes, y en diciembre se operará al resto“, señaló Giasso.
Siguiendo las directrices del ministro de Salud Pública, Federico Mangione, cirujanos de hospitales de la capital se trasladarán al norte para llevar a cabo las intervenciones en los pacientes.
Los hospitales de Embarcación y Tartagal aportarán equipamiento, insumos descartables, medicación y personal, incluyendo cirujanos y médicos para realizar los estudios prequirúrgicos, enfermeros, instrumentadores, anestesiólogos, entre otros.
“De esta manera, estamos cumpliendo con la solicitud del gobernador Gustavo Sáenz de federalizar la salud pública, yendo en busca de los pacientes, brindándoles asistencia en su lugar de residencia para evitar desarraigos temporales y ofrecerles atención integral de calidad en el marco de la ley provincial de salud intercultural“, expresó el subsecretario de Gestión de Salud.
La captación de pacientes con necesidades quirúrgicas se realiza a través de agentes sanitarios y hospitales en las áreas operativas correspondientes. Los municipios colaboran en su traslado hacia la ciudad donde serán operados, junto con un acompañante. Se les proporciona alojamiento y alimentación. Después del alta médica, los pacientes son llevados de nuevo a sus hogares, y el seguimiento posquirúrgico se realiza a cargo de profesionales de los hospitales más cercanos.
Entre las personas identificadas con necesidad quirúrgica, hay siete diagnosticadas con quiste hidatídico, que serán trasladadas a la ciudad de Salta, donde serán evaluadas en el hospital Papa Francisco para su intervención posterior.