Salta

TENSIÓN ENTRE SENADORES Y DIPUTADOS POR LA LEY DE RESPUESTA INTEGRAL AL VIH

La Comisión de Salud Pública del Senado está en desacuerdo con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley sobre la respuesta integral al VIH.

Los senadores, encabezados por Manuel Pailler, firmaron un dictamen instando a la cámara baja a aprobar el proyecto original del Senado, rechazando las enmiendas propuestas por los diputados.

El proyecto, que recibió aprobación parcial en el Senado, se alinea completamente con la Ley 27.675, que establece una respuesta integral del Estado ante enfermedades como el VIH, hepatitis virales y otras infecciones. La legislación abarca investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento, asistencia interdisciplinaria y medidas contra el estigma y la discriminación.

La discrepancia principal radica en las normas complementarias propuestas por los diputados. Mientras el Senado sugiere que el Ministerio de Salud Pública supervise la implementación de la ley, los diputados asignan esta responsabilidad al IPS y a los efectores de salud pública. Además, el proyecto de diputados introduce sanciones y multas, aspectos no presentes en la propuesta del Senado.

En cuanto al financiamiento, el Senado deja la tarea de fijar los fondos a la autoridad de aplicación, mientras que los diputados no abordan este tema específico. También difieren en la declaración de interés público y provincial para medicamentos, investigación local, promoción de centros de prueba y participación de pacientes en políticas públicas, puntos eliminados en la versión de diputados.

La próxima semana, en la sesión ordinaria, el Senado insistirá con su versión. Si los diputados rechazan el proyecto, perderá su estado parlamentario.

Fuente: Nuevo Diario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior