Mundo

ECOLOGISTAS ATACARON A MARTILLAZOS UN CUADRO VALUADO EN 83 MILLONES DE EUROS

La obra afectada fue la “Venus del Espejo” de Diego Velázquez, valuada en 83 millones de euros, la cual fue atacada con martillos como una forma de protesta contra la reciente aprobación por parte del gobierno británico de nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte.

El pasado 6 de noviembre, la National Gallery de Londres fue escenario de un ataque sorprendente protagonizado por dos activistas ecologistas pertenecientes al colectivo Just Stop Oil.

Los agresores, identificados como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, ingresaron al museo alrededor de las 11 de la mañana. Armados con martillos, golpearon la protección de la obra conocida en el Reino Unido como “Rokeby Venus“. La National Gallery confirmó el incidente, señalando que los servicios de seguridad evacuaron a los militantes antes de contactar a la policía. El cuadro fue retirado para su examen por los conservadores del museo.

La policía de Londres informó que ambos activistas fueron detenidos bajo cargos de degradación. Just Stop Oil, la organización ecologista a la que pertenecen, dio a conocer sus nombres como parte de su estrategia para dar visibilidad a la protesta.

Este ataque se suma a una serie de acciones similares llevadas a cabo por Just Stop Oil en el pasado. El colectivo, que se opone firmemente a las energías fósiles, busca poner de manifiesto la urgencia de detener los nuevos proyectos de explotación de petróleo y gas en el Reino Unido. El año anterior, miembros de la misma organización arrojaron salsa de tomate a los “Girasoles” de Van Gogh en la National Gallery y se adhirieron al cristal de protección de “La joven de la perla” de Vermeer en el Museo Mauritshuis de La Haya. En ambos casos, las obras resultaron indemnes.

En consonancia con el ataque en el museo, Just Stop Oil también protagonizó otra acción, con al menos 40 de sus miembros siendo arrestados por obstruir el tráfico cerca de la residencia oficial del Gobierno británico el mismo día.

El cuadro de Diego Velázquez, que data de mediados del siglo XVII, es considerado el único desnudo que queda del pintor español. En 1914, la sufragista canadiense Mary Richardson lo dañó con un cuchillo en protesta contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido. Este último ataque evoca a aquel episodio histórico, resaltando la persistencia de la protesta a lo largo del tiempo y la relevancia continua de los temas planteados por Just Stop Oil en la actualidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior