Este proyecto, impulsado por gestiones del Gobierno Provincial ante Nación, cuenta con una inversión que supera los 200 millones de pesos y proviene de fondos nacionales.
En Zuviría 180 de la ciudad de Salta, el ministro Matías Cánepa y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, visitaron las obras en curso del Centro de Interpretación Salta Ventana al Universo y la nueva sede de la Biblioteca Nacional.
La construcción se lleva a cabo en el lugar donde anteriormente estaba la Escuela Superior de Música, que ahora cuenta con una nueva infraestructura. El ministro Cánepa resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para popularizar la ciencia y la tecnología a nivel local, regional, nacional e internacional.
El Centro de Interpretación y la Biblioteca Nacional, que llevará el nombre de Juana Manuela Gorriti, serán un moderno espacio de divulgación científica y cultural. Este edificio también será la sede del programa internacional Salta Ventana al Universo, que está convirtiendo la zona de la Puna en un polo astronómico con proyectos como Llama y Qubik, respaldados por financiamiento nacional e internacional.
Además, se darán a conocer las actividades e investigaciones que se están llevando a cabo en altura, en el departamento Los Andes.
La sede de la Biblioteca Nacional en el edificio ofrecerá acceso a la colección bibliográfica de la entidad, colecciones de autores locales, digitalización de obras, capacitaciones, talleres y otros servicios. Esto representará un significativo aporte a la cultura local y regional, siendo una de las tres sedes similares en el país, junto con Mar del Plata y Córdoba.